
En primer lugar vamos a contemplar los gastos que son ineludibles o que nunca se deberían de reducir:
Los gastos de personal de nuestro ayuntamiento para 2012, alcanzan los 2,90 millones de euros, un 24,58% del total ¿Poco, mucho? Diríamos que son los gastos justos y pactados, ya que son fruto de los acuerdos laborales alcanzados entre la corporación y los representantes sindicales de nuestros trabajadores. El último acuerdo se alcanzó en enero del 2011, y el PNV se opuso al mismo, pero ahora le toca administrarlo y gestionarlo.
Nosotros mantendríamos los gastos de Acción Social, como mínimo al mismo nivel que en el año 2011, incluidos los aumentos derivados de la aplicación de los contratos firmados. Esto nos exigiría que la cifra de gastos de Acción Social fuera del orden de 2,80 millones de euros, un 23,70% del total.
El alcalde ha propuesto, y a nosotros nos parecería razonable, que en el 2015 las inversiones financiadas con ingresos corrientes alcanzaran el 5%, es decir unos 550.000 €.
A partir de aquí nos quedarían unos 5,6 millones para atender los gastos corrientes de Administración General, Urbanismo, Cultura, Deporte, Juventud, Euskera y Educación, descontados los de personal que ya están contabilizados ¿Por dónde se recortarían? Mañana echaremos una ojeada a las partidas de gastos más importantes.
Javi García.- Concejal