viernes, 20 de enero de 2012

PRESUPUESTOS MUNICIPALES: MÁS INGRESOS CORRIENTES

Los  incrementos en los ingresos corrientes los buscaríamos mediante una optimización de la gestión de los impuestos y las tasas. Veamos:
Impuesto de Actividades Económicas (IAE): hemos propuesto una subida al límite de la Norma Foral, lo que nos permitiría incrementar la recaudación en 110.000 € anuales.

Habría que actualizar el valor catastral de los inmuebles para aumentar la base de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Habría que actualizar anualmente el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica con el IPC.

Todas las tasas se deberían actualizar anualmente con el IPC para no perder el valor de las mismas, ya que en general los gastos corrientes aumentan en ese mismo porcentaje.

Merece una especial atención la tasa por Ocupación de Subsuelo, Suelo y Vuelo de la Vía Pública que grava las actividades de las empresas eléctricas, gasistas y de comunicaciones. Esta tasa grava con un 1,5% la facturación de estas empresas en el término municipal correspondiente. El problema radica en que hasta el presente, las citadas empresas practican una autoliquidación de la tasa sin informar del importe de sus facturaciones. Es una situación que afecta a todos los municipios y en cuya solución también está implicada la Diputación.

Otra actividad que sería necesario incorporar de manera continua y sistemática sería la Inspección Tributaria, que siempre permitiría encontrar más ingresos, combatiendo el fraude.

Con las reducciones que señalábamos ayer, con estos incrementos y con estas acciones complementarias, podríamos afirmar que los ingresos corrientes anuales, de una manera prudente, se podrían estimar en 11,35 millones de euros, notablemente por debajo de los “inflados” 11,80 aprobados actualmente.

Seguro que ahora surge otra pregunta, ¿y qué ocurre con el remanente de tesorería, con las cantidades pagadas por Petronor por los impuestos de la construcción de la planta de coke? Este es un asunto para mañana.

Javi García.- Concejal