sábado, 21 de enero de 2012

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

El 23 de mayo de 2006, se firmó el “Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales”, que constituye la II adenda al acuerdo firmado el 7 de julio de 1998.

En la declaración de esta adenda se afirma:

“…reconociendo la necesidad de frenar y reducir a la menor expresión posible el condenable fenómeno de deslealtad política conocido como “transfuguismo”, se firmó el 7 de julio de 1998 el denominado “Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales”, posteriormente renovado el 26 de septiembre de 2000, que constituyó la primera adición al mismo”.

“Hoy los partidos políticos abajo firmantes ratificamos los acuerdos adoptados el 7 de julio de 1998 y el 26 de septiembre de 2000, manifestando nuestro firme compromiso de continuar combatiendo el transfuguismo en las entidades locales”.

Y se añade, “…permitió fomentar y consolidar la conciencia social del carácter inadmisible y la naturaleza políticamente patológica de tales comportamientos, incompatibles con el sano funcionamiento de una democracia representativa en el nivel local”.

Y más adelante se dice: “…han puesto de manifiesto la necesidad de introducir mejoras y cambios en los compromisos asumidos por los partidos democráticos, que permitan culminar el esfuerzo de aislamiento y erradicación de tal comportamiento”.

El acuerdo inicial de 7 de julio de 1998, fue rubricado por el Ministro de Administraciones Públicas y los representantes del Partido Popular, del Partido Socialista Obrero Español, de Izquierda Unida, de Convergéncia Democratica de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya, del Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alderdi Jeltzalea, de Coalición Canaria, de Iniciativa per Catalunya, del Bloque Nacionalista Galego, de Esquerra Republicana de Catalunya, de Eusko Alkartasuna, de Unió Valenciana y del Partido Aragonés.

El PNV y EA tienen un representante en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.