miércoles, 18 de enero de 2012

PRESUPUESTOS 2012: NUESTRA POSICIÓN…

Es preciso no caer en el alarmismo. Muskiz no tiene problemas de ingresos corrientes, dado nuestro tamaño incluso estamos por encima de la media de Bizkaia y de la Comunidad del País Vasco en ingresos corrientes por habitante.

Estos ingresos están y van a seguir estando ligeramente por encima de los 11 millones de euros; nuestro punto débil está en que nuestro ahorro bruto y nuestro ahorro corriente (Ingresos menos Gastos) es negativo y esto afecta a nuestra estabilidad presupuestaria, y si no se corrige a tiempo nos va a condenar al estancamiento como municipio y entonces sí que seremos cada vez más pobres, lo mismo que ocurre con las familias que gastan con largueza lo que no tienen.

En estos mismos términos se ha expresado el alcalde actual, tanto cuando estaba en la oposición como ahora siendo ya alcalde. Esta es la opinión que año tras año también viene reiterando el Interventor en su preceptivo informe.

Gracias a nuestro remanente de tesorería tenemos capacidad para seguir haciendo inversiones con cargo a modificaciones presupuestarias, pero cada nueva inversión puede generar un incremento de nuestros gastos corrientes y vemos que con los actuales ingresos no somos capaces de atender a todos estos gastos. El desarrollo e innovación de nuestro pueblo está amenazado de estancamiento.

Este modelo de ingresos corrientes “inflados”, solo para poder cumplir con el requisito legal del equilibrio presupuestario, nos va a llevar a situaciones en que no podamos atender a los gastos corrientes comprometidos. No podemos seguir jugando a que nos “toque la lotería todos los años”, porque esto no es real. La prudencia presupuestaria no nos permite que aceptemos el incurrir en gastos permanentes contando con ingresos coyunturales, por muy grandes que estos puedan ser.


Javi García.- Concejal