lunes, 23 de enero de 2012

EL REMANENTE DE TESORERÍA

El remanente de tesorería está formado por los ingresos corrientes no gastados. Es el ahorro que se ha realizado en un ejercicio o en varios ¿Cuál es su origen?

En nuestro caso, al final del 2010 este remanente alcanzaba la cantidad de 14,70 millones de euros, de los cuales algo más de 9 millones provienen de los pagos que Petronor ha realizado por el ICIO de la planta de coke y de la nueva planta de cogeneración.

A Petronor, por este concepto del ICIO, se le han liquidado más de 28 millones de euros; solo ha ingresado algo más de los 9 millones citados y contra toda la liquidación, incluidos esos 9 millones ya ingresados, ha presentado cuatro recursos contencioso-administrativos. Durante el segundo semestre del 2011 se han producido dos sentencias en parte favorables a los intereses de nuestro municipio y quedan otras dos pendientes.

Aplicando los nuevos criterios con los que se han dictado esas dos sentencias, se puede deducir prudente y razonablemente que no los 28 millones liquidados, pero que sí se podrán alcanzar unos 22 millones de euros. Petronor ha recurrido estas dos sentencias y por tanto la más elemental prudencia aconseja no “tocar” los 9 millones de euros ya ingresados, mientras no se produzcan sentencias firmes. De momento están colocados en depósitos bancarios que producen más de 200.000 € anuales en concepto de intereses.

 “Aparcados” temporalmente esos 9 millones de euros, nos han quedado 5 millones de euros de remanente disponible ¿Para qué? El remanente de tesorería, por ley, solo se puede dedicar para realizar inversiones y gastos no corrientes; los gastos corrientes, los de todos los días, los permanentes, solo se pueden sufragar con los ingresos corrientes. La modificación presupuestaria, por importe de 2,4 millones de euros, aprobada en septiembre pasado, se realizó con cargo a estos 5 millones. Ahora hay que esperar a liquidar el presupuesto del 2011 para conocer cuánto es el remanente de tesorería disponible actualmente.

Javi García.- Concejal