martes, 13 de diciembre de 2011

VELAR POR EL MEDIOAMBIENTE

Otro de los objetivos del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2009, fue el de: “velar por el medioambiente,…”. Muchas y afortunadas son las actuaciones que en la pasada legislatura y en la actual se han acometido o se están acometiendo en favor de la protección del medioambiente.

¿Se puede hacer más? Nos debe quedar muy claro a todos los corporativos, con el alcalde a la cabeza, que en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, Artículo 25.2, en el que se enumeran las competencias que ejercerá en todo caso el Municipio, en el apartado f) se dice: “Protección del medioambiente”.

En esa misma reunión, tantas veces citada, también se aprobó: “…así como la instalación de cabinas de medición de la calidad del aire en la zona de San Julián de Muskiz y la zona del Polideportivo con estación metereológica, parámetros fisioquímicos y medición de COVs dos veces por semana”. La cabina de San Julián ya está instalada, pero la de la zona del Polideportivo sigue esperando.

Y otro asunto a abordar es el de la aprobación de unas nuevas ordenanzas municipales para la protección del medioambiente. Las actualmente vigentes son las Normas Subsidiarias (NN. SS.) del año 1992. Han pasado casi 20 años y están obsoletas, además de olvidadas.

En estas NN. SS. en el apartado de Normas de Protección Ambiental, en el Artículo 134, “Alcance de las Normas de Protección Ambiental” se dice: “Estas normas regulan aquellos aspectos que pueden producir un impacto negativo en el medioambiente y en la calidad de vida o crean peligro en su entorno”.

Este principio hoy día tiene incluso más valor que entonces y se debe conservar y ratificar, teniendo en cuenta que mientras que no haya unas nuevas ordenanzas municipales de protección del medioambiente, estas Normas Subsidiarias de 1992 están vigente y nos obligan a todos sin excepción.
Javi García.- Concejal