martes, 20 de diciembre de 2011

“VAMOS A SER MUY EXIGENTES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL”

El miércoles 6 de abril de este año, Aitziber Atxutegi, DEIA, ponía estas palabras en boca de Borja Liaño, candidato del PNV a la alcaldía de Muskiz: “Vamos a ser muy exigentes en materia medioambiental; Petronor deberá seguir cumpliendo la ley. Lo que más nos preocupa son las personas y su calidad de vida; el desarrollo económico es importante, pero no a cualquier precio. Hay que buscar soluciones para que su impacto sea el mínimo: pantallas naturales, un mayor control ambiental desde el Ayuntamiento…”.

Han pasado ocho meses, ahora Borja no es candidato sino que es alcalde y parece que se ha olvidado de aquella promesa; se quiere “cargar” la Comisión de Seguimiento de la Actividad de Petronor, creada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2009.

En su lugar, se ha inventado una especie de foro de reuniones técnicas con representantes de Petronor, que se reúna una vez al año y que en ningún caso sirva para “fiscalizar a Petronor”. Pretende excluir de estas reuniones a Meatzaldea Bizirik, asociación ecologista del municipio.

Si dice que no va a permitir que ese foro sea un organismo para fiscalizar a Petronor, ¿en qué se traduce lo de “ser muy exigentes en materia medioambiental”? ¿qué y cómo va a hacer para conseguir que Petronor siga cumpliendo la ley? ¿qué y cómo piensa actuar para ejercer “un mayor control ambiental desde el Ayuntamiento”?

Qué fácil es hacer promesas, pero no puede resultar gratis olvidarlas, además de para otras cosas, para eso estamos la oposición.
Javi García.- Concejal