viernes, 16 de diciembre de 2011

EL CASO CONTENUR NO ES UN ASUNTO DEL PASADO

A lo largo de los últimos tres meses, los concejales de Biltzen y Por Muskiz, Bai, estamos intentando con nuestras intervenciones en los plenos del ayuntamiento que el alcalde se “moje” en la resolución de este caso.

Como ya se sabe, se trata de la compra irregular e ilegal de los contenedores de basura, realizada por la anterior Junta de Gobierno, tal como ha sentenciado en firme el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Este caso lo inicia el PNV en el 2008, entonces en la oposición, lo continúa con la demanda que planteó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y lo remata el anterior alcalde al apelar ante el Tribunal antes citado. Biltzen y Por Muskiz, Bai no hemos tenido ni arte ni parte.

La sentencia es clara y firme, da la razón al PNV y condena además al ayuntamiento al pago de las costas.

El alcalde tiene la obligación legal de ejecutar la sentencia a lo que se niega, argumentando que “…vamos a mirar de aquí hacia adelante…”. En el pleno de ayer, jueves 16, llegó a decir que “…casi ya me he olvidado de lo que he hecho ayer…”, significando que le interesa más el futuro que el pasado. Estamos seguros que esta frase fue solo una forma coloquial de expresión.

A pesar de que es un asunto que se inicia en el 2008, no es un tema del pasado, porque la sentencia del 18 de julio de 2011 lo mantiene en la actualidad del hoy, mientras no se ejecute la misma.

Podemos hasta comprender la situación embarazoasa en que se puede encontrar el alcalde, que ahora es a la vez demandante y demandado, y que tendría que actuar en contra de los intereses de su socio de gobierno, pero el juego de la política, de los resultados electorales y de las alianzas postelectorales tienen estas paradojas.

Javi García.- Concejal