
El alcalde hizo la introducción de la reunión y desde el comienzo de su intervención pudimos deducir que no tenía ninguna intención en que esta fuera una reunión para seguimiento de la actividad de Petronor:
· El alcalde había decidido unilateralmente un cambio en la composición de la comisión, ignorando el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2009. No permitir la presencia del representante de Meatzaldea Bizirik, puede suponer un “abuso de autoridad”, ya que este movimiento ecologista es miembro nato de la comisión, según se lee en el citado acuerdo.
· El alcalde pretende que la reunión se limite a que los representantes de Petronor nos hagan un relato sobre aspectos técnicos del funcionamiento de la refinería, por ejemplo, el próximo arranque de la planta de coke y los proyectos para cubrir las piscinas de tratamiento de aguas residuales y lodos. Insistió en varias ocasiones en que no iba a permitir que estas reuniones se convirtieran en una fiscalización de la actividad de Petronor.
· El alcalde propuso que este “foro de seguimiento” se reuniera de forma ordinaria una vez al año, y de forma extraordinaria si hubiera alguna necesidad específica.
Le expuse al alcalde mi decepción, ya que lo que había decidido vulneraba el acuerdo de la Junta de Gobierno antes citado, cuyo cumplimiento nos obliga a todos y especialmente al alcalde, que no aprobaba lo que proponía, y que conjuntamente con la representante de Biltzen habíamos presentado una moción el 18 de noviembre y que esperábamos a que nos diera la oportunidad de defenderla en el próximo pleno.
Javi García.- Concejal