miércoles, 30 de marzo de 2016

Petronor.- Plan de Sostenibilidad 2015 ¿Un brindis al sol?

En julio de 2015, Petronor publicó su Plan de Sostenibilidad 2015 con el que dicen que pretenden responder a su compromiso empresarial con la Responsabilidad Corporativa, entendida “como la contribución de las grandes empresas al desarrollo sostenible”. Asumiendo “que la esencia de la responsabilidad corporativa es la incorporación de consideraciones ambientales y sociales en los procesos de toma de decisiones de las organizaciones”.

“Con este ejercicio, hemos conseguido introducir, formal y sistemáticamente, las expectativas de las partes interesadas de Petronor en los procesos de toma de decisiones de la Compañía, que es lo esencial de la responsabilidad corporativa”.

“El resultado de ese análisis es el presente Plan de Sostenibilidad 2015, que es un documento público, cuyo grado de cumplimiento será evaluado anualmente y comunicado a la sociedad mediante un informe de seguimiento anual”. (Este Plan se puede descargar de la página web de Petronor. Plan de Sostenibilidad 2015). El Plan de Sostenibilidad se articula en 9 programas y “68 acciones concretas de corto plazo (2015)”.

En varias ocasiones nos hemos ocupado de este Plan y de su implantación y hemos propuesto y solicitado en reuniones municipales y con la propia empresa la necesidad de constituir una comisión mixta Corporación-Petronor para hacer el seguimiento del cumplimiento del Plan, tal como la propia empresa se ha comprometido. Hasta ahora no hemos conseguido que se haga realidad esta petición, aunque tampoco se nos ha dicho que no a nuestra petición.

En la tarde noche de ayer, martes 29 de marzo de 2016, a partir de las nueve de la noche más o menos, estando en sus casas, con las ventanas y puertas cerradas, los vecinos de San Julián han tenido que soportar unos olores nauseabundos de indudable procedencia de la refinería por su identificación con “hidrocarburos”.

Esta mañana, miércoles 30 de marzo de 2016, se han podido comprobar los niveles de Benceno, Tolueno y Xileno registrados en la cabina de San Julián, precisamente entre las 20 y las 23 horas del día de ayer. A las 21 horas se registraron picos en las concentraciones de estos componentes (Benceno, Tolueno, Xileno, 29.03.2016):

Benceno: 6,98; 43 veces la detectada a las 20 horas.

Tolueno: 28,37; 32 veces la detectada a las 20 horas

Xileno: 24,7; 164 veces la detectada a las 20 horas.

A las 22 horas las concentraciones de esos componentes se habían reducido como a la mitad y a las 23 se habían recuperado los valores que se pueden considerar “normales”, pero los efectos de los olores nauseabundos continuaron dentro de las casas de lo vecinos de San Julián ¿Se trata de un incidente operativo casual o se trata de una práctica operatoria habitual?

En el mencionado Plan de Sostenibilidad 2015, en el Programa 5 Medio Ambiente hay identificada una acción concreta que dice “Incrementar las acciones de los grupos de eliminación de ruido y olores” y añaden “Continuaremos con la mejora continua de la gestión medioambiental. Intensificaremos las actividades de los grupos de eliminación de ruido y olores”.

El Plan de Sostenibilidad 2015 es un “plan de corto plazo 2015”, desde que se hizo público el mismo han pasado nueve meses y solo quedan tres para que se cumpla ese corto plazo y los vecinos de San Julián siguen sufriendo un día sí y otro también estos olores nauseabundos ¿Hasta cuándo?



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1UU6Ipo
via IFTTT