jueves, 17 de marzo de 2016

Petronor.-Nuevo escape de polvo de coke: Impotencia

El martes 15 de marzo de 2016, una vez más y ya van cinco, San Julián apareció cubierto de un manto negro, producido por las partículas de coke que durante la madrugada habían caido sobre el barrio.

Una escena que por conocida no es menos desagradable. Técnicos de Petronor, de Medio Ambiente, de Sanidad, municipales, la policía local, todos ellos con aire parsimonioso y cara de circunspectos se pasean por el barrio para ver que es lo que ha pasado. Ha pasado lo de siempre y que parece que esta empresa no es capaz de resolver.

Comunicado de Petronor (copiamos de su página web): “Hacia las 7,30 de la mañana,…, se ha producido un desprendimiento de la cámara, que ha provocado la emisión al exterior de partículas de coque”…”Lamentablemente, y por efecto del viento dominante…” (¿Será el viento dominante el culpable de lo ocurrido?)…”Petronor lamenta este incidente y pide disculpas por las molestias ocasionadas”.

La misma explicación que el señor Puñet nos dió el 3 de julio de 2014, tras el primer incidente ocurrido el 21.06.2014. Han pasado casi dos años. Tenemos anotada una expresión que utilizó el citado señor al finalizar su información: “Os entiendo que no me creáis”. Y tras este quinto incidente, menos.

Por vez primera un responsable de la empresa reconocía en público, que tenían problemas en la operación de la refinería. Algo era algo, parecía que se abría una nueva era de comunicación; desde entonces parece que el señor Puñet se ha quedado mudo o le han mandado callar.

También conocemos lo que viene después de la “lluvia negra”: los camiones de FCC, lavado del barrio, brigadas de la misma empresa limpiando aceras, patios, terrazas de balcones y jardines. Petronor se hace cargo del lavado de los coches afectados.

¿Qué ocurre con el polvo depositado en los tejados, en los árboles, frutales y no frutales, en el césped, en las huertas, en los puerros, en las cebollas,…?   Tras el primer incidente, 14 días después, el 4 de julio, Sanidad emitió unas recomendaciones para el lavado de frutas y verduras que hubieran podido resultar afectadas por la “lluvia negra”.

Pautas de lavado (Sanidad)

  1. Lavarse bien las manos previamente.
  2. Rechazar las hojas exteriores de lechugas, escarolas, etc.
  3. Sumergir los vegetales y frutas durante cinco minutos a remojo en agua (sin adicción de lejía u otra sustancia).
  4. Lavar bajo el chorro de agua las frutas enteras con piel. Frotar las superficies de frutas y verduras bajo agua potable.
  5. Lavar lechugas, escarolas, etc., hoja por hoja.
  6. Utilizar cepillo para verduras en caso de presencia de tierra.
  7. Lavar las hierbas como perejil , menta, etc…en manojos pequeños.
  8. Volver a lavar los vegetales con agua una vez pelados y cortados.
  9. Secar con papel de un solo uso, o paño limpio.
  10. Mantener en refrigeración el excedente.

Queremos que alguien comprenda que no se trata de si el vertido es inocuo o no lo es, se trata de que alguien comprenda que nos sentimos “agredidos”, “avasallados”, impotentes ante unas situaciones que se repiten demasiado y que a pesar de lo que se prometió el 3 de julio de 2014 continúan sin resolverse.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1WsqeH3
via IFTTT