viernes, 11 de marzo de 2016

PLAN ACCIÓN PARA LA ENERGÍA SOSTENIBLE (PAES)

PACTO DE ALCALDES: POR UNA ENERGÍA SOSTENIBLE EN MUSKIZ

Directiva Europea 20/20/20. Objetivos

La Unión Europea (UE) aprobó el 9 de marzo de 2007 una directiva, “Energía para un Mundo en Transformación”, conocida como la “20/20/20”,  en la que se incluyeron tres compromisos para el año 2020:

  1. reducir las emisiones de CO2 en un 20%,
  2. aumentar en un 20% la eficiencia energética, y
  3. cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

¿Qué es el Pacto de Alcaldes?

Para el desarrollo de esta directiva, la UE consideró fundamental unir las fuerzas en los ámbitos local y regional, por lo que se propuso la institución del “Pacto de Alcaldes” como instrumento para recoger ese compromiso en el ámbito local europeo y a la vez crear los medios para ayudar a los municipios para que pudieran implantar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del “20/20/20”, para lo que era necesario elaborar un inventario de emisiones y, una vez conocidos los datos, elaborar un Plan de Acción.

Muskiz y el Pacto de Alcaldes.

En Muskiz nos adherimos al “Pacto de Alcaldes” mediante acuerdo plenario del 23.9.2013, con lo que nuestro municipio se incorporó a este proyecto europeo, formando parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la que también se incluyen todos los municipios españoles adheridos al mismo.

Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)

En el pleno ordinario celebrado este jueves 10.03.2016, se ha aprobado el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), con la abstención de EH Bildu y los votos favorables del resto de concejales presentes PNV, PSE y XMKB.

Esta aprobación se ha producido con un retraso considerable ya que el Pacto de Alcaldes obligaba a que se hubiera hecho un año después de la adhesión al mismo. Este retraso en parte hay que atribuirlo a la lentitud de los trámites administrativos, ya que previo a la presentación a la aprobación del pleno, ha debido ser sometido a la aprobación preceptiva del Ente Vasco de la Energía (EVE), lo que ha tenido lugar en fechas recientes (El 1.03.2016 ha tenido entrada este escrito de aprobación en el registro municipal).

Alcance y Contenido

Para la elaboración del PAES-Muskiz se ha considerado, tal como se había establecido, el periodo comprendido entre 2009 y 2011, incluyendo:

  1. Fuentes de energía: electricidad, gases licuados del petróleo (GLP), gasolina, gasóleo y gas natural.
  2. Sectores: doméstico, servicios (incluyendo el propio Ayuntamiento), ciclo del agua, transporte, tratamiento de residuos, producción local de energía.

El ámbito del PAES comprende:

  • Municipal: sectores de servicios, doméstico y transporte, tratamiento de residuos y ciclo del agua.
  • Ayuntamiento: equipamientos municipales, alumbrado público y semáforos, flota municipal y externalizada, bombeos de agua.

La información sobre las fuentes de energía ha sido facilitada por el Ayuntamiento, el EVE y Udalsarea 21 (Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad), tomando como base los datos del año 2009.

Para el cálculo de emisiones municipales de CO2 se ha usado la herramienta informática facilitada por Udalsarea 21.

La información sobre el ciclo del agua ha sido facilitada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

La información sobre el tratamiento de residuos ha sido facilitada por la Diputación.

La recogida de datos y elaboración de la información ha sido realizada por Sayma, empresa contratada para la elaboración del PAES.

Fases del proceso

  1. Inventario de emisiones. Consumos energéticos y fuentes de emisión.
  2. Diagnóstico energético: sectores y actividades consumidoras de energía y emisoras de gases de efecto invernadero (GEI).
  3. Plan de Acción: Acciones encaminadas a reducir las emisiones cumpliendo con los objetivos establecidos en el Pacto de Alcaldes.
  4. Seguimiento
  5. Participación: proceso democrático y participativo. Se han producido varios encuentros con la ciudadanía para configurar el Plan de Acción.
  6. Comunicación: Difusión del PAES, incluyendo la web municipal.

 

Algunas consideraciones sobre el PAES-Muskiz

La elaboración del PAES se basa en la herramienta facilitada por Udalsarea 21, de la que cabe destacar lo siguiente:

  • Se centra principalmente en la combustión de combustibles fósiles, con especial atención al sector de producción de energía.
  • Tiene en cuenta las emisiones de CO2.
  • Además de las emisiones de CO2, también se tienen en cuenta las emisiones de los GEI, en los que se incluyen el metano, los NOx, el vapor de agua, el ozono y los clorofluorocarbonos.
  • El resultado total se expresa en términos de CO2 equivalente (CO2eq).
  • Se imputa el consumo y no la generación de electricidad.
  • Se excluye la absorción de carbono de los sumideros de CO2.
  • Se da la opción de incluir las emisiones de origen industrial.
  • Engloba emisiones directas e indirectas (asociadas a la electricidad importada)
  1. Las emisiones se desglosan por sectores: Energía, transporte, industria, residencial, servicios y residuos.
  2. No se incluye en el inventario el sector agrícola.

El PAES-Muskiz y el sector industrial. Petronor

En los documentos emitidos por Udalsarea 21 y por el Ministerio de Medio Ambiente se dice que existe la posibilidad de incluir el sector industrial dentro del diagnóstico de emisiones de GEI, aunque a la hora de definir las actuaciones concretas a desarrollar en el PAES sólo se deben tener en cuenta aquellas que se encuadren dentro de la competencia municipal, dejando por lo tanto fuera al sector industrial. En Muskiz se ha optado por no incluir las emisiones de origen industrial en la elaboración del diagnóstico.

De acuerdo con la información contenida en el PAES-Muskiz, tabla 4, página 11, la evolución de las emisiones de CO2 en el municipio , expresadas en toneladas, de los sectores doméstico, servicios, agua, transporte, residuos y producción de energía, son:

2009: 23.274,57 t CO2

2010: 23.215,83 t CO2

2011: 22.953,14 t CO2

Se toman como base los datos de 2009, de tal manera que para el año 2020 se debe conseguir que las emisiones de CO2 se reduzcan en un 20% con respecto al valor total de este año, 4.600 t.

¿Qué ha ocurrido con las emisiones de CO2 de Petronor durante estos tres años? (Datos obtenidos del PRTR- Registro Estatal de Emisiones)

2009: 2.312.953 t CO2, casi 100 veces el total de emisiones del resto del municipio durante el mismo año.

2010: 2.017.520 t CO2, casi 87 veces el total de emisiones del resto del municipio durante este año.

2011: 2.029.429 t CO2, casi 89 veces las emisiones del resto del municipio durante este año.

Datos comparativos:

  • El objetivo del Pacto de Alcaldes, reducir un 20% las emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 2009, supone reducir 4.600 t las emisiones de CO2 para 2020.
  • Una reducción del 1% de las emisiones de CO2 de Petronor del año 2009 suponen dejar de emitir 23.129 t de CO2 cada año. Esta reducción equivale a toda la emisión anual de CO2 del municipio de Muskiz.

Si a estos datos se añadieran el resto de emisiones de GEI por Petronor, vapor de agua, metano, ozono y los NOx, tendríamos una realidad más preocupante de la calidad del aire de nuestro municipio. Omitir los datos del sector industrial en el caso de Muskiz, aun cuando no exista la obligación de incluirlos, no deja de ser la pérdida de una excelente oportunidad para que se informase al pueblo de Muskiz sobre la realidad de las emisiones que soporta y sobre la calidad del aire que respiramos.

Tal como varias veces hemos hecho público, hemos propuesto que el Ayuntamiento trabaje para que Petronor aplique, de forma rápida y efectiva,  las medidas contenidas en su Plan de Sostenibilidad 2015, precisamente por el impacto que cualquier actuación en Petronor, encaminada a reducir emisiones, puede suponer para el pueblo de Muskiz. Hemos vuelto a insistir en esta petición en el pleno del jueves 10, a la hora de emitir nuestro voto positivo.

Consideramos muy importante que se desarrollen e implanten las acciones previstas en el PAES-Muskiz, para que se puedan sumar las reducciones de CO2 y demás GEI  que se deriven de actuaciones recogidas en este plan y las desarrolladas por  Petronor, reflejadas en su Plan de Sostenibilidad 2015, en el que se comprometen a reducir emisiones de CO2 y de otros GEI y de los COV´s, y a solventar los problemas de ruidos y olores. El conjunto de todas estas actuaciones influirá para mejorar nuestras vidas, nuestra salud y nuestro medio ambiente.

Pacto de Alcaldes para el año 2030

La Comisión Europea de Medio Ambiente, en Octubre de 2015, tomó el acuerdo de ampliar el compromiso suscrito mediante el Pacto de Alcaldes, de tal forma que se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40% en el año 2030.

Ahora que estamos formalizando el compromiso de nuestro Ayuntamiento con el objetivo fijado para el 2020, esperamos que pronto nos adhiramos al de 2030, trabajando para que Petronor y el sector industrial de Muskiz se impliquen para lograr este objetivo.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1Rckfle
via IFTTT