miércoles, 4 de febrero de 2015

De vuelta al blog

Han pasado casi cuatro años desde que nos presentamos a nuestras primeras elecciones municipales. El tiempo no corre, vuela y parece que fue ayer cuando convocamos la primera reunión en 2010 para formar un grupo vecinal que aunase personas de diferentes sensibilidades tanto políticas como socio-económicas para defender ideas y gestionar proyectos a nivel local desde puntos de vista distintos a los de los partidos políticos tradicionales .

La iniciativa tuvo buena acogida y después de muchas e interesantes reuniones surgió esta plataforma vecinal electoral que aglutina a personas de Muskiz que creen que los asuntos municipales se pueden realizar desde un plano más cercano a las personas, con más transparencia, más participación ciudadana, cumpliendo la legalidad y exigiendo la protección del medio ambiente y la salud pública ante industrias y proyectos altamente perjudiciales para ambos en nuestro municipio.

Cuando comenzamos nuestra andadura en el ayuntamiento con nuestro concejal Javi Garcia  nos dimos cuenta de que la presencia de nuestro grupo era necesaria para llegar a la información municipal que, debido a la falta de transparencia, era desconocida para el ciudadano de a pie. Desde el principio vimos que teníamos que fomentar el que los muskiztarras se interesaran por los temas municipales e impulsamos la participación en redes sociales y en la calle con buzoneos periódicos sobre asuntos importantes y sobre temas que han sido llevados a los juzgados por irregularidad o ilegalidad. Esto no gustó a algunas personas del entorno del equipo de gobierno y comenzó una campaña de desprestigio, calumnias e insultos hacia miembros de PorMuskiz, BAI, teniendo incluso que llegar a denunciarlo ante la Justicia.


La profesionalización de la política ha provocado un desinterés e incluso rechazo social hacia algo que es fundamental en nuestras vidas y forma parte de nuestro día a día: lo relativo a la ciudad, la política. Nuestros parques, calles, edificios públicos, gestión de servicios como jardinería, basuras, alumbrado, limpieza...gestión del dinero público, cobro de impuestos y tasas, seguridad ciudadana, educación y protección ambiental, acción social, fomento del empleo...el buen funcionamiento de todos ellos influye en nuestro bienestar.

Hoy, retomamos nuestra actividad en el blog porque creemos que la información, la participación, la transparencia en el trabajo público son fundamentales para formar un pueblo interesado en la política municipal, con ganas de aportar ideas, de crear pueblo, el Muskiz del presente y del futuro.