martes, 10 de febrero de 2015

ALUMBRADO NAVIDEÑO 2014.- Irregularidades y opacidad

1º.- Las tareas de montaje del alumbrado navideño 2014 comenzaron el 3 de diciembre, dos día antes de que se produjera el acuerdo de adjudicación, ¿por qué? Esto es una irregularidad manifiesta que vulnera los principios de la ley de Contratos del Sector Público.

2º.- A lo largo de los cuatro años de esta legislatura nos hemos gastado cada año más de 40.000 € en el alumbrado navideño; en los municipios de la zona y otros similares al nuestro nunca han superado los 20.000 €, ¿por qué?

Para poder responder a estas dos preguntas, los tres grupos de la oposición, Biltzen, PSE y Por Muskiz, BAI, el 26 de diciembre registramos una moción, en la que pedíamos que se incluyera en el orden del día del próximo pleno ordinario, a celebrar el 8 de enero, para que se aprobara la constitución de una comisión de investigación que pudiera aclarar las anteriores cuestiones.

El alcalde se negó a incluir esta moción en el orden del día del pleno citado.

La oposición trató de conseguir que se incluyera por la vía de urgencia y solo consiguió seis votos a favor, necesitábamos siete y no se debatió.

El 26 de enero, el alcalde convoca a las once de la mañana un pleno extraordinario para debatir nuestra moción, ¿por qué ese cambio de criterio? ¿por qué se convoca un pleno a una hora intempestiva para que no pueda acudir el pueblo? ¿por qué no se ha dejado la moción para el pleno a celebrar el 12 de febrero?

La moción fue rechazada con los votos del PNV, del concejal no adscrito y de la concejala de EA.

Si tal como dice el PNV todo ha sido claro y no hay irregularidades ¿por qué no permite que se investigue? No tendríamos ningún reparo, tras las conclusiones de esta comisión, en aceptar y publicar que el PNV tenía razón, si tal fuera la conclusión.

Si el PNV no permite que se cree esta comisión de investigación ¿qué está ocultando?


Hay una pregunta que sigue en el aire sin respuesta ¿por qué se empezaron los trabajos de montaje del alumbrado antes de que se produjera la adjudicación?