jueves, 26 de febrero de 2015

Informes Acción social 4

Terminamos con los informes de Acción Social de 2014 haciendo un resumen de los servicios del Ikasgune, SOAP, Zainduz y el de Intervención Socioeducativa con Infancia, Juventud y Familias en Riesgo de Exclusión Social.

IKASGUNE
La finalidad principal de este programa de intervención socio-educativa es ofrecer de manera integral una respuesta a los/as menores de entre 6 y 12 años y sus familias que se encuentran en contextos de desventaja socio-cultural con el fin de garantizar un proceso educativo adecuado.

Este servicio se lleva a cabo en colaboración con los trabajadores sociales de los SSB, los/as educadores sociales de las EISEs y los responsables de cada centro escolar. En el último trimestre de 2014 participaron 50 menores (24 de Cantarrana, 19 de Ikastola y 7 de San Juan).

El programa contempla la actividad de apoyo socio-escolar con el alumnado y la relación con sus familias y la actividad de ocio y tiempo libre.
La implicación de las familias de los/as menores participantes en el programa es importante, ya que es el entorno más cercano del menor. Han participado 42 familias, algunas de las cuales tienen más de un hijo/a en el programa.       

Características de los menores atendidos:
  1. Carecen de recursos educativos: falta de hábito y técnicas de estudios
  2. Tienen dificultades en las habilidades sociales
  3.  Presentan problemas de conducta o comportamiento
  4.  Muestran desmotivación hacia lo escolar y social
  5.  En muchos casos pertenecen a contextos de desventaja social



SOAP (Servicio de Orientación y Atención Psicosocial)
Es un servicio básico de atención primaria de la Cartera del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
Está dirigido a:
·        Menores y familias derivados por los Servicios Sociales de Base para la valoración del nivel de riesgo de desprotección, o con dificultades de adaptación en el ámbito escolar, familiar y/o social, o con dificultades asociadas al tipo de estructura familiar
·         Mujeres en situación de vulnerabilidad social para prevenir y/o tratar las consecuencias de la misma.
·         Personas Adultas en situaciones de crisis que interfieren en su desarrollo personal, familiar y social.
·         Familias interesadas en acoger niños y niñas saharauis
·         Personal técnico de servicios sociales (supervisión de casos).

Prestaciones que realiza este servicio:
          Valoración y diagnóstico: Determinar el nivel de riesgo de desamparo en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes. Evaluar la situación de las personas usuarias a nivel familiar, emocional, personal y social
Atención Psicosocial: Desarrollar un tratamiento psicoterapéutico que atienda las necesidades emocionales y relacionales de las personas y familias.
Consulta: Orientación psicológica a personas y familias en crisis puntuales.
Orientación y Análisis: Asesoramiento técnico a profesionales
Valoración de familias del programa “Vacaciones en paz”

El número total de demandas recibidas, en el periodo comprendido entre enero y diciembre del año 2014 fue de 10 demandas. Se ha dado respuesta a 8 demandas y en la actualidad hay 2 en lista de espera.
Se ha intervenido en 24 casos, 8 de ellos han sido expedientes nuevos, 10 provenían del 2013 y 6 del 2012.
Se han cerrado 11 casos, 2 con proceso de intervención iniciado en el presente año, 5 con proceso de intervención iniciado en el año 2013, y 4 con proceso de intervención iniciado en el año 2012. Actualmente siguen en proceso de intervención 13 casos.

La prestación más solicitada ha sido la atención psicosocial (22 atenciones) y en segundo lugar, la valoración (6 valoraciones). Durante este periodo no ha habido ninguna orientación a profesionales de SSB, ni valoración de familias para la acogida de niños/as saharauis ni consultas. En todas las valoraciones realizadas las personas destinatarias han sido menores y sus familias siendo el objetivo principal determinar el nivel de riesgo de desamparo.

De las 276 sesiones realizadas por las profesionales durante el año 2014, 173 corresponden a sesiones individuales, 50 a sesiones familiares, 23 de pareja y 30 sesiones de coordinación con recursos comunitarios (Centros Escolares, Salud Mental, DFB, EISE, Técnica de Igualdad).

El servicio ha atendido a 50 personas, de las cuales, 34 han sido adultas y 16 menores de edad.
Según el género de las personas adultas, 21 son mujeres y 13 hombres. Respecto a los y las menores, 4 son chicos y 12 chicas.

El perfil de usuario es: Personas víctimas de violencia, menores en situación de desprotección,  personas cuidadoras, dependientes o mayores, en situación de desempleo, o en situación de separación o divorcio.


Servicio de intervención socioeducativa con infancia, juventud y familia en situación de riesgo social
Este servicio está prestado por la empresa Ortzadar. Los objetivos del servicio son:
•Desarrollar una intervención socioeducativa en el mismo contexto en el que se desarrollan los y las menores y/o familias en situación de dificultad social.
•Promocionar a la familia mediante acciones socioeducativas (apoyo – orientación - asesoramiento) que posibiliten una mayor integración y una mejora de la calidad de vida.
•Prevenir los factores de riesgo que pueden afectar a la población infanto – juvenil y que pueden desencadenar conductas inadaptadas.
•Favorecer el acceso a recursos normalizados y una plena participación en la comunidad.

Está dirigido a:
o   Adultos con cargas familiares (trabajo preventivo y comunitario)
o   Familias en situación de dificultad social (trabajo de promoción de competencias personales, sociales)
o   Menores vulnerables.
o   Personas adultas sin cargas familiares en riesgo de exclusión social.

Se ha atendido a 36 familias y 17 menores. Ha habido un aumento muy significativo de intervenciones familiares sin menores a cargo (de 5 en 2013 a 9 en 2014). Las separaciones conflictivas, así como las situaciones de desprotección aumentan en el municipio.


Programa Zainduz
Está contratado a la empresa Servicios Sociales Integrados.
Es un programa de apoyo a familias cuidadoras de personas en situación de dependencia para que  adquieran estrategias, conocimientos y habilidades tanto para mejorar su atención como para favorecer su propio cuidado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la persona cuidadora, y del entorno familiar.

Han participado un total de 136 personas y se han ofrecido 349 horas de servicio.

Se han trabajado aspectos tales como promoción de la autonomía personal, información  y sensibilización social sobre la dependencia y su cuidado, gestión de las emociones y autocuidado, apoyo psicológico grupal e individual y escuela de padres y madres.


El índice de satisfacción de los usuarios es de 4,7 puntos sobre 5.