En este post, haremos un resumen de los informes del Comedor
del Centro de Día, de Respiro y Social y del SAD (Servicio de Asistencia a Domicilio).
Comedor del Centro de
Día, de Respiro y Social.
El servicio está contratado a la empresa Serunión, filial
del Grupo Internacional Elior en España. En Muskiz tienen asignadas 3
trabajadoras (dos cocineras y una auxiliar).
Realiza los
siguientes servicios:
1.-Servicio
de comedor Centro de Día. Prestación de Lunes a Viernes ofreciendo desayunos,
comidas y merienda . Ocupación máxima 30 comensales durante 241 días al año .
2.-Servicio
de comedor social tercera edad. Prestación de Lunes a Viernes ofreciendo
servicio de comidas . Ocupación máxima 22 comensales durante 241 días al año.
3.- Servicio
de comedor centro respiro. Prestación de fin de semana ofreciendo desayunos,
comidas y meriendas . Ocupación máxima 20 comensales durante 104 días al año.
Servicios
prestados en 2014
Centro de
Día: 6.493
Centro de
Respiro: 1.692
Comedor
Social: 5.237
Los aspectos
del servicio mejor valorados por los usuarios fueron las cantidades de las raciones,
la amabilidad y atención del personal, su imagen y presencia y la limpieza y
orden general.
SAD (Servicio de Ayuda a
Domicilio)
El SAD.
del Municipio de Muskiz está contratado a la empresa Urgatzi. Han atendido en
el año 2014 a un total de 77 personas, con una media de 61 usuarios/as al mes.
Cada
servicio tiene asignado un determinado número de horas semanales, en función de
lo dispuesto por la técnico municipal responsable del SAD. En el año 2014 la media ha
sido de 5,35 horas semanales, un 9% inferior a la media de horas semanales por
servicio del año 2013 que estaba en 5,85. Lo más frecuente es que los servicios
dispongan de entre 3,1 y 5 horas semanales de servicio.
La mayoría
de los servicios se realizan por la mañana (las tres cuartas partes de los
servicios), con un importante porcentaje de casos atendidos en horario partido.
Las personas usuarias pueden tener servicio un día a la semana, dos, tres… o de
lunes a domingo. Lo más frecuente son los casos con servicio de lunes a
viernes, cuyo porcentaje ha pasado del 53% en el año 2013 al 61% en el año
2014.
Para
analizar el tipo de tareas que se realizan en los servicios, agrupamos las
mismas de la siguiente forma:
-Tareas de
atención personal, que incluyen levantar/acostar, vestir/desvestir, andar por
el domicilio, higiene personal, comer, ejercicios sencillos de estimulación,
control de medicación simple y acompañamiento/recogida en punto de encuentro de
centro de día
- Tareas de
limpieza del domicilio y/o de cuidado de la ropa, que incluye lavar, planchar y
repasar la ropa
- Realizar
compras, comidas, gestiones o acompañar fuera de casa
Perfil de
usuario
La mayoría
de las personas atendidas en el servicio han sido mujeres. La edad media de las
personas atendidas ha sido de 79 años. El grupo más numeroso es el de personas de entre 76 y 85 años. Ha aumentado el número de personas más jóvenes que pasan del 8 al 14% y un descenso de
las personas de 76-85 años que pasan del 49 al 43%.
En función
de los datos de dependencia aportados por el Servicio Social de Base, casi la
mitad de las personas usuarias presentan un nivel de dependencia Grado
I-Moderado. Se ha reducido en un 5% el porcentaje de usuarios/as con gran
dependencia.
La
intensidad del SAD ha sido de 5,35 horas semanales, y
la cobertura en personas mayores de 65 años del 5,00%. Esta cobertura es muy alta en relación
a otros municipios de Bizkaia.
A lo largo
del año 2014, han trabajado en el SAD de Muskiz un total de 17 auxiliares domiciliarias,
de las cuales 11 pertenecen a la plantilla fija y 6 son auxiliares eventuales.
El 100% de las auxiliares son mujeres, con una edad media de 48,47 años.
En cuanto a
la satisfacción de los usuarios sobre el servicio, el 100% está satisfecho por
la forma de realizar las tareas, el trato recibido, por el horario, el tiempo
de servicio y las tareas asignadas.