miércoles, 25 de febrero de 2015

Informes de Acción Social 3

En este post, haremos un resumen de los informes del Comedor del Centro de Día, de Respiro y Social y del  SAD (Servicio de Asistencia a Domicilio).

Comedor del Centro de Día, de Respiro y Social.

El servicio está contratado a la empresa Serunión, filial del Grupo Internacional Elior en España. En Muskiz tienen asignadas 3 trabajadoras (dos cocineras y una auxiliar).

Realiza los siguientes servicios:
1.-Servicio de comedor Centro de Día. Prestación de Lunes a Viernes ofreciendo desayunos, comidas y merienda . Ocupación máxima 30 comensales durante 241 días al año .
2.-Servicio de comedor social tercera edad. Prestación de Lunes a Viernes ofreciendo servicio de comidas . Ocupación máxima 22 comensales durante 241 días al año.
3.- Servicio de comedor centro respiro. Prestación de fin de semana ofreciendo desayunos, comidas y meriendas . Ocupación máxima 20 comensales durante 104 días al año.

Servicios prestados en 2014
Centro de Día: 6.493
Centro de Respiro: 1.692
Comedor Social: 5.237

Los aspectos del servicio mejor valorados por los usuarios fueron las cantidades de las raciones, la amabilidad y atención del personal, su imagen y presencia y la limpieza y orden general.


SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)

El SAD. del Municipio de Muskiz está contratado a la empresa Urgatzi. Han atendido en el año 2014 a un total de 77 personas, con una media de 61 usuarios/as al mes.

Cada servicio tiene asignado un determinado número de horas semanales, en función de lo dispuesto por la técnico municipal responsable del SAD. En el año 2014 la media ha sido de 5,35 horas semanales, un 9% inferior a la media de horas semanales por servicio del año 2013 que estaba en 5,85. Lo más frecuente es que los servicios dispongan de entre 3,1 y 5 horas semanales de servicio.

La mayoría de los servicios se realizan por la mañana (las tres cuartas partes de los servicios), con un importante porcentaje de casos atendidos en horario partido. Las personas usuarias pueden tener servicio un día a la semana, dos, tres… o de lunes a domingo. Lo más frecuente son los casos con servicio de lunes a viernes, cuyo porcentaje ha pasado del 53% en el año 2013 al 61% en el año 2014.
Para analizar el tipo de tareas que se realizan en los servicios, agrupamos las mismas de la siguiente forma:
-Tareas de atención personal, que incluyen levantar/acostar, vestir/desvestir, andar por el domicilio, higiene personal, comer, ejercicios sencillos de estimulación, control de medicación simple y acompañamiento/recogida en punto de encuentro de centro de día
- Tareas de limpieza del domicilio y/o de cuidado de la ropa, que incluye lavar, planchar y repasar la ropa
- Realizar compras, comidas, gestiones o acompañar fuera de casa

Perfil de usuario
La mayoría de las personas atendidas en el servicio han sido mujeres. La edad media de las personas atendidas ha sido de 79 años. El grupo más numeroso es el de personas de entre 76 y 85 años. Ha aumentado el número de personas más jóvenes que pasan del 8 al 14% y un descenso de las personas de 76-85 años que pasan del 49 al 43%.
En función de los datos de dependencia aportados por el Servicio Social de Base, casi la mitad de las personas usuarias presentan un nivel de dependencia Grado I-Moderado. Se ha reducido en un 5% el porcentaje de usuarios/as con gran dependencia.

La intensidad del SAD ha sido de 5,35 horas semanales, y la cobertura en personas mayores de 65 años del  5,00%. Esta cobertura es muy alta en relación a otros municipios de Bizkaia.

A lo largo del año 2014, han trabajado en el SAD de Muskiz un total de 17 auxiliares domiciliarias, de las cuales 11 pertenecen a la plantilla fija y 6 son auxiliares eventuales. El 100% de las auxiliares son mujeres, con una edad media de 48,47 años.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios sobre el servicio, el 100% está satisfecho por la forma de realizar las tareas, el trato recibido, por el horario, el tiempo de servicio y las tareas asignadas.