lunes, 1 de octubre de 2012

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


El día 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, en ese marco hemos querido organizar estas Jornadas Solidarias entre diversos colectivos y ONGs en las que profundizaremos en el concepto de soberanía alimentaria que se presenta como alternativa al actual modelo de producción, distribución y consumo de alimentos, en el que casi 1.200 millones de personas pasan hambre, siendo el 75% de la población campesina y el 75% mujeres y niñas. La Soberanía Alimentaria se presenta como un nuevo modelo que responde a los derechos sociales, ambientales y alimentarios de la humanidad”.
Hasta aquí la noticia publicada en la web municipal. La iniciativa es positiva y es alentadora esta preocupación por ir removiendo nuestras conciencias ante este pavoroso espectáculo que provoca el desastre de la pobreza en un mundo donde los despilfarros de toda índole nos sacuden cada día.
Nos gustaría aprovechar la oportunidad para invitarnos a todos nosotros, a todos los muskiztarras, a que recogiéramos el guante que nos lanza este reto y lo proyectáramos en la realidad social y económica de nuestro pueblo.
¿Qué sabemos de los niveles de pobreza en nuestro pueblo? ¿Entre nosotros, existen personas, familias, que viven, que subsisten, que malviven, en la pobreza?
Puede que la imagen de la pobreza, tan socorrida en los telediarios y reportajes, solo la proyectemos en esos suburbios de Bangladesh, Somalia, Haití, y tantos otros… ¿y entre nosotros, qué pasa?
Nos gustaría que esta reflexión nos comprometiera para que con los medios municipales y las ayudas de otras organizaciones, por ejemplo la Cáritas parroquial, tuviéramos una adecuada radiografía de nuestra situación. Entonces, con los datos reales en la mano, tal vez las Jornadas Solidarias las tendríamos que aplicar entre nosotros.