martes, 10 de abril de 2012

FACILITAR LA MOVILIDAD DE LOS PEATONES

Para conseguir que los peatones seamos cada vez más dueños de nuestro pueblo, de sus barrios, de sus calles, proponemos:
Plan de itinerarios escolares
Los caminos escolares son una iniciativa que tiene como objetivo promover y facilitar que niños y niñas vayan a la escuela a pie o en bicicleta de manera autónoma, sin necesidad de ir acompañados de adultos, a través de itinerarios atractivos, seguros y accesibles.

Entendemos que esta actuación se debería realizar en dos zonas:
·         Zona Gurugú Memerea (Colegio P. Cantarrana y IES Muskiz). Esta zona estaría compuesta de ejes de calles como la Crucero, la Estación o la Avenida Antonio Trueba.
·         Zona de San Juan (Colegio San Juan, Muskizko Ikastola, Centro de Formación Somorrostro). Esta zona estaría compuesta de los ejes de paso principales: la Cendeja, las Acacias e Ibaigane. Y además estas otras calles: la Avenida de la Fuente Vieja y Errota Zaharra.

Caminos vecinales
Plan municipal para los mejora de todos los caminos vecinales. Proponemos que se dé prioridad a: camino a Mello (2ª fase); Barrios de Villanueva y Carrascal; Barrio de Kobarón: camino desde el centro del barrio hasta El Hoyo.

Red de Caminos peatonales
Esta propuesta se caracteriza por la recuperación de la red existente de caminos que permite la comunicación a pie entre los diferentes núcleos urbanos que conforman el municipio: Pobeña, Kobarón, San Julián, San Juan, el Pobal, etc. Continuando con las actuaciones que se están llevando a cabo, proponemos que se incorporen los caminos Las Duchas-Pobeña, Las Duchas-Kobarón, y un nuevo paseo fluvial desde el puente Lavalle, en el barrio de San Julián, a Pobeña por la margen izquierda del río Barbadún, de forma que los peatones puedan realizar este recorrido separados de la carretera.