miércoles, 30 de noviembre de 2011

INCIDENTE EN EL POLIDEPORTIVO: NUESTRA VERSIÓN

Ante la escasa y confusa información que nos facilitó el presidente de la Comisión Informativa de Cultura y Deportes, ver nuestra entrada de ayer, hemos hablado con personas que vivieron en vivo y directo este incidente y hoy podemos ofrecer nuestra versión.
El incidente se originó sobre las 17.20, durante la manipulación de hipoclorito sódico y ácido clorhídrico, al producirse una mezcla indebida de estos productos; estas sustancias se usan habitualmente para el tratamiento de las aguas de las piscinas. La mezcla produjo una nube de cloro gaseoso que a través de la escalera interior llegó a las dependencias superiores del polideportivo.
Al estar implicada una trabajadora de la contrata que gestiona y mantiene el polideportivo, se avisó el responsable de Protección de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, quien al conocer que se trataba de una fuga de gases, avisó a SOS Deiak-112 y coordinó las actuaciones que se llevaron a cabo. Responsables de esta contrata ordenaron y organizaron la evacuación de las dependencias del polideportivo.
Avisado el 112, se desarrolló el protocolo que este servicio de gestión de emergencias tiene establecido y por esta razón participaron la Ertzaintza, los Bomberos y la ambulancia de la DYA.
Las personas afectadas fueron atendidas por los servicios médicos desplazados y únicamente se evacuó al hospital a una persona, la trabajadora implicada directamente en el incidente. Tal como se ha dicho, esta mujer permaneció en el hospital en observación y al día siguiente, una vez dada de alta, se incorporó de forma totalmente normal a su puesto de trabajo.
En nuestra entrada de ayer sugeríamos la posibilidad de una actuación frívola o incapaz del responsable municipal de Cultura y Deportes, retiramos lo de la frivolidad y nos quedamos con la incapacidad para manejar esta situación y sus consecuencias.
Javi García.- Concejal