miércoles, 12 de octubre de 2011

ALCALDE: LO QUE IMPORTAN SON LOS “PICOS”

Una mañana más nos desayunamos con esas noticias que tanto gustan a nuestro alcalde y que son noticias “huecas”, palabras sin sentido alguno, como los globos, que los pinchas y dentro no hay nada. Esta vez va de calidad del aire, y el periodista pone en boca del alcalde estas palabras, «con picos puntuales pero dentro de la legalidad», (elcorreo.com, martes 11 de octubre).
Alcalde, ¿qué nos quieres decir? ¿qué no nos podemos quejar? ¿qué podíamos estar peor? ¿te has dado cuenta de que si los parámetros medioambientales estuvieran fueran de la legalidad, estaríamos en una emergencia de salud pública?
Las leyes y normas medioambientales se establecen para proteger al medio ambiente y a la vida en todas sus expresiones, por supuesto, también a la de las personas. Y lo mismo ocurre con las medidas correctoras impuestas en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI). Estaríamos apañados si estuviéramos fuera de la legalidad. No es ningún mérito, es una obligación de todos.
Tú mismo admites la existencia de “picos puntuales” y precisamente son estos picos los que importan; son estos picos los que se deben evitar; son de estos picos de los que nos tenemos que proteger. Esto es como la fiebre; lo normal es que nuestra temperatura ronde los 370 y cuando se produce un “pico puntual” de 380, corremos al médico. Es una obligación de todas las autoridades públicas, empezando por ti, trabajar para evitar y eliminar esos “picos puntuales”.
Conociendo, como todos conocemos en este pueblo, cuáles son los focos de emisión de la contaminación, al admitir que existen esos “picos puntuales”, implícitamente, sin citarlo, estás apuntando a Petronor. Espero que seas consecuente con tus afirmaciones y con tus responsabilidades.
Javi García.- Concejal