miércoles, 25 de marzo de 2015

Sobre la participación ciudadana y la transparencia municipal. 1

Por Muskiz, BAI hemos organizado una serie de charlas debate sobre lo que, para nosotros y los vecinos con los que habitualmente nos comunicamos, suponen temas de interés y preocupación sobre nuestro municipio. Uno de esos temas es la falta de oportunidades de participación en la toma de decisiones de los diferentes departamentos que forman el Ayuntamiento y que afectan al día a día de la ciudadanía.
A continuación, exponemos lo que significa para nosotros “Participación ciudadana” en la gestión municipal y cómo se puede y debe fomentar, no sólo antes de unas elecciones sino durante toda la legislatura.
En primer lugar, para impulsar el deseo de la ciudadanía de opinar y participar hay que ser un Ayuntamiento transparente. La transparencia es el derecho a la información pública, lo cual genera confianza,  elimina oportunidades de corrupción y contribuye a la mejora de la administración.
Desde el equipo de gobierno se debe permitir el acceso a la información municipal de manera sencilla y ágil. De esta forma, las personas estarán más motivadas a participar. Entre los aspectos fundamentales sobre los que informar tienen que estar:
·         Las retribuciones brutas anuales del Alcalde y concejales.
·         El organigrama municipal (departamentos y personas que trabajan en cada uno de ellos.
·      La relación de puestos de trabajo (RPT) de funcionariado. Se publica en el (BOB) y el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo.
·         La contratación de los funcionarios: Igualdad, Mérito, Capacidad, Publicidad.
·        Plan Estratégico: la visión de nuestro pueblo en el entorno de 10 años.
·       Plan de Legislatura: objetivos que el equipo de gobierno se plantea alcanzar en el horizonte de la legislatura.
·     Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): instrumento básico de la ordenación urbanística integral del municipio.
·         Otros planes, que se integrarán en el Plan de Legislatura.
·       Presupuesto Municipal: Ingresos: Impuestos, Tasas, Transferencias de otros organismos. Gastos: Transparencia y racionalidad.
·          Ayudas y subvenciones y los beneficiarios de las mismas.
·    Las memorias de gestión de todos los servicios municipales y los costes (quiénes son los proveedores de productos y servicios, qué productos o servicios contrata y cuánto dinero cuestan a los ciudadanos. Además de toda la información de los expedientes de contratación.
·      Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): instrumento básico de la ordenación urbanística integral del municipio.
·         Obras y proyectos realizados y por realizar.

 
 + TRANSPARENCIA  + PARTICIPACIÓN