Por Muskiz, BAI hemos organizado una serie de charlas debate
sobre lo que, para nosotros y los vecinos con los que habitualmente nos
comunicamos, suponen temas de interés y preocupación sobre nuestro municipio.
Uno de esos temas es la falta de oportunidades de participación en la toma de
decisiones de los diferentes departamentos que forman el Ayuntamiento y que
afectan al día a día de la ciudadanía.
A continuación, exponemos lo que significa para nosotros “Participación
ciudadana” en la gestión municipal y cómo se puede y debe fomentar, no sólo
antes de unas elecciones sino durante toda la legislatura.
En primer lugar, para impulsar el deseo de la ciudadanía de
opinar y participar hay que ser un Ayuntamiento transparente. La transparencia
es el derecho a la información pública, lo cual genera confianza, elimina oportunidades de corrupción y contribuye
a la mejora de la administración.
Desde el equipo de gobierno se debe permitir el acceso a la
información municipal de manera sencilla y ágil. De esta forma, las personas
estarán más motivadas a participar. Entre los aspectos fundamentales sobre los
que informar tienen que estar:
·
Las retribuciones brutas anuales del Alcalde y concejales.
· El organigrama municipal (departamentos y personas que trabajan en cada uno de ellos.
· La relación de puestos de trabajo (RPT) de funcionariado. Se publica en el (BOB) y el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo.
· La contratación de los funcionarios: Igualdad, Mérito, Capacidad, Publicidad.
· Plan Estratégico: la visión de nuestro pueblo en el entorno de 10 años.
· Plan de Legislatura: objetivos que el equipo de gobierno se plantea alcanzar en el horizonte de la legislatura.
· Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): instrumento básico de la ordenación urbanística integral del municipio.
· Otros planes, que se integrarán en el Plan de Legislatura.
· Presupuesto Municipal: Ingresos: Impuestos, Tasas, Transferencias de otros organismos. Gastos: Transparencia y racionalidad.
· Ayudas y subvenciones y los beneficiarios de las mismas.
· Las memorias de gestión de todos los servicios municipales y los costes (quiénes son los proveedores de productos y servicios, qué productos o servicios contrata y cuánto dinero cuestan a los ciudadanos. Además de toda la información de los expedientes de contratación.
· Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): instrumento básico de la ordenación urbanística integral del municipio.
· Obras y proyectos realizados y por realizar.
· El organigrama municipal (departamentos y personas que trabajan en cada uno de ellos.
· La relación de puestos de trabajo (RPT) de funcionariado. Se publica en el (BOB) y el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo.
· La contratación de los funcionarios: Igualdad, Mérito, Capacidad, Publicidad.
· Plan Estratégico: la visión de nuestro pueblo en el entorno de 10 años.
· Plan de Legislatura: objetivos que el equipo de gobierno se plantea alcanzar en el horizonte de la legislatura.
· Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): instrumento básico de la ordenación urbanística integral del municipio.
· Otros planes, que se integrarán en el Plan de Legislatura.
· Presupuesto Municipal: Ingresos: Impuestos, Tasas, Transferencias de otros organismos. Gastos: Transparencia y racionalidad.
· Ayudas y subvenciones y los beneficiarios de las mismas.
· Las memorias de gestión de todos los servicios municipales y los costes (quiénes son los proveedores de productos y servicios, qué productos o servicios contrata y cuánto dinero cuestan a los ciudadanos. Además de toda la información de los expedientes de contratación.
· Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): instrumento básico de la ordenación urbanística integral del municipio.
· Obras y proyectos realizados y por realizar.
+ TRANSPARENCIA + PARTICIPACIÓN