sábado, 21 de marzo de 2015

Gestión del polideportivo.

Recientemente nuestro polideportivo ha sido protagonista del guión redactado por el equipo de gobierno y su partido para su película particular “Todo queda en casa”.

El 29 de diciembre de 2014, se adjudicó en el Pleno extraordinario el contrato de gestión integral de las instalaciones deportivas de Muskiz a la UTE BiSport-Kirlan por un importe de 700.000 euros/año (IVA incluído). La primera empresa fue creada en 2009 por dos exconcejales del PNV de Leioa. Uno de ellos, Jon Loizaga, está involucrado en el caso de supuesta corrupción “Pinosolo”. En este pleno, nos mostramos en contra de esta adjudicación, por un lado por la relación del gerente en casos de supuesta ilegalidad y por otro, porque la adjudicación del servicio se hacía por cinco años prorrogables otros cinco, lo cual nos parecía un plazo demasiado extenso, ya que podría condicionar la gestión deportiva de las instalaciones municipales durante las tres próximas legislaturas.

La empresa que gestionaba este servicio hasta la fecha y que optó al concurso de gestión, EMTSport, interpuso recurso contra la adjudicación en el OARC, Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del Gobierno Vasco. El 20 de febrero se recibió la Resolución por la cual dicho órgano ha anulado el contrato de adjudicación a BISPORT fundamentalmente por fallos en la redacción del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. La redacción de este Pliego se encargó a Macua Abogados y Asesores Tributarios y se pagó una factura de 2.178,00 euros. ¿Por qué se le encargó a este despacho? ¿Qué méritos profesionales podía tener este despacho en un asunto de gestión deportiva?

Además de la anulación del contrato, la Resolución obligaba al Ayuntamiento a realizar una nueva adjudicación. También existe competencia por parte del pleno para acordar la continuidad de los efectos del contrato anulado tal y como prevé el artículo 35.3 del TRLCSP, en aras a no ocasionar un grave trastorno al servicio público.

En el pleno del 12 de este mes, pedimos al equipo de gobierno lo siguiente:
1.     Que se iniciase urgentemente el proceso para hacer una adjudicación de un contrato de servicios por un año, similar al que regía en 2014.
2.       Que se presente para aprobación en pleno la resolución que exige la aplicación del artículo 35.3 mientras se resuelve la nueva adjudicación con el fin de mantener el servicio abierto y proteger los derechos de los trabajadores.
3.       Que se realice un estudio de las condiciones técnicas, laborales y económicas de la explotación del polideportivo, incluyendo el análisis de la posible municipalización de la misma (tenemos un déficit de explotación que ronda los 900.000 euros anuales).


El miércoles 18, se convocó un Pleno Extraordinario sobre este asunto. Expusimos los mismos argumentos que en el anterior pleno y además criticamos el hecho de que en el acuerdo que se sometía a aprobación solo se contemplaba la “continuación de los efectos del contrato de concesión de la gestión integral”, y más adelante se añadía, “…en tanto se adoptan las medidas urgentes…”.  Solicitamos que este pleno se pronunciase de manera positiva sobre las medidas urgentes a adoptar, en el sentido de que antes de final de este mes de marzo, el pleno o la JGL, según corresponda, acuerden el inicio del expediente de adjudicación del nuevo contrato.
También resaltamos que incluso el informe de Secretaría es más apremiante que la propuesta presentada por el equipo de gobierno, ya que en él se dice “…ordenando el inicio inmediato de los trámites necesarios para proceder a una nueva adjudicación”.

Dado que no se aceptaron ninguna de nuestras sugerencias, nos preguntamos:
      ¿Cuándo se va a iniciar el trámite de la adjudicación del nuevo contrato?
        ¿Por qué se contrató, con ese resultado pésimo, a Macua Abogados y Asesores?
        ¿Se le va a exigir alguna responsabilidad por los errores en la elaboración del Pliego?
        Y lo que es más importante ¿Qué beneficios está obteniendo Muskiz con todo este lío?