jueves, 15 de septiembre de 2011

CUANDO LO EXTRAORDINARIO SE CONVIERTE EN LO ORDINARIO

Desde el comienzo de esta legislatura, a pesar del lema del alcalde, “ayuntamiento abierto y participativo”, el PNV se ha empeñado en reducir las ocasiones en las que el pueblo pueda conocer y controlar su actuación municipal:
·         Intentó hacer los plenos ordinarios cada dos meses, solo la negativa de EA a secundar esta intención, le hizo desistir.
·         Las Comisiones Informativas se reúnen de manera ordinaria cada quince días, antes lo hacían semanalmente.
·         Las Comisiones Informativas abiertas las ha convertido en “cerradas”, se puede asistir previa petición. Lo más paradójico de esta medida es que está apoyada por EA, que las “abrió” cuando estuvo gobernando.
·         Ha eliminado los Foros de la Ciudadanía, que había implantado el anterior equipo municipal.
·         En FORLAN también han anunciado que quieren pasar las reuniones del Consejo Rector a que sean cada dos meses, ahora son mensuales.

Este es el funcionamiento ordinario de la corporación municipal, sin embargo desde el mes de junio, después de los plenos de toma de posesión y de organización, se han celebrado tres plenos, dos ordinarios y uno extraordinario. Se han celebrado nueve sesiones de las Comisiones Informativas, cinco ordinarias y cuatro extraordinarias. Da la impresión de que lo extraordinario lleva camino de convertirse en lo ordinario, lo cual es una manifiesta muestra de falta de planificación y de organización.

Los hechos demuestran que la organización del anterior alcalde era más eficaz que la actual. Alcalde, vuelve a lo que se ha demostrado que funciona bien. Es de “sabios” mejorar lo que hay que mejorar, pero también, conservar lo que funciona bien. Vuelve a la organización de la anterior legislatura: comisiones informativas semanales, los lunes y los martes.

Javi García.- Concejal