sábado, 23 de julio de 2011

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

A la hora de presentar este Plan, el alcalde es muy escueto, ya que solo nos dice:”Dado que las Normas Subsidiarias del municipio no se adaptan a la necesidad urbanística actual y para dar cumplimiento a lo recogido en la normativa urbanística vigente, creemos necesaria la realización de un PGOU”.

La normativa urbanística actual tiene su base en la Ley del Suelo y Urbanismo del 2/2006, que, entre otros extremos dice que todos los planes generales y normas subsidiarias deberán estar adaptados a las determinaciones de esta ley, con aprobación definitiva en el plazo máximo de ocho años (2014). Dado que la redacción y aprobación de un PGOU puede llevar cuatro años, estamos en el tiempo justo para entrar en el plazo que exige la ley.
Preguntarnos por qué los anteriores equipos de gobierno, PNV y EA-PSE, no quisieron acometer la redacción de un PGOU, ya no tiene mucho sentido, pero sí conviene resaltar que debido a esa incuria y dejación, nuestro pueblo sufre un retraso urbanístico muy serio, como el alcalde actual deja patente en su exposición de motivos.
Lo importante es que ahora tenemos un alcalde y un equipo de gobierno que han decidido dar el paso y “agarrar el toro por los cuernos” y se va a dotar a este proyecto con 337.000 euros, para poder sufragar los gastos de la redacción y aprobación del PGOU de Muskiz. También es oportuno resaltar que a la luz de los programas electorales presentados, todos los grupos políticos municipales estamos comprometidos con este objetivo ¡Por fin!
Uno de los retos más importantes en la redacción y aprobación de un PGOU es la participación ciudadana, y esperemos que el alcalde sea menos cicatero que lo que está siendo actualmente, dando más facilidades y oportunidades, pero de verdad, no solo con palabras huecas. Es la oportunidad para poner a trabajar al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, que lo creó Gonzalo Riancho y lo ha tenido hibernando.
Javi García.- Concejal