miércoles, 13 de julio de 2011

Departamento de Acción Social: Ikasgune.- Una realidad exitosa

Ikasgune es un programa encuadrado dentro del Equipo de Intervención Socioeducativa (E.I.S.E) del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Muskiz. Este proyecto tiene como objeto la prestación de apoyo a los y las menores, desde 2º a 6º de Educación Primaria. El programa se desarrolla de septiembre a junio, coincidiendo con el calendario escolar. Este programa extiende sus actuaciones también a las familias de dichos menores, ya que los padres y las madres son una referencia educativa inexcusable.
Este apoyo incluye las Habilidades Sociales (escucha activa, respeto, autoestima,…), Habilidades Personales (autoconocimiento, gestión de las emociones), Hábitos de Estudio (agenda, organización, higiene postural,…) y Técnicas de Estudio (lectura, escritura, subrayado, esquemas,…).
Los niños y niñas participantes pertenecen a los tres centros educativos de primaria del municipio, C. P. Cantarrana, Muskizko Ikastola y San Juan Ikastetxea. La participación de estos centros es fundamental, ya que son los primeros que detectan a los niños y niñas susceptibles de acudir al Ikasgune. Para atender las actividades del programa se cuenta con dos Educadoras Sociales, una de ellas a media jornada, y con un aula en el Gaztegune.
La existencia de este programa, pionero en su área, y su consolidación en el tiempo es un auténtico éxito del Departamento Social. El primer año de actuación se acogieron a 10 menores, durante el curso que acaba han sido 28, y la demanda para el próximo se espera que pueda alcanzar los 60. Muestra inequívoca de la necesidad que existía de este apoyo específico para los y las menores y de la excelente acogida entre los centros educativos y las familias.

Javi García.- Concejal