
Este apoyo incluye las Habilidades Sociales (escucha activa, respeto, autoestima,…), Habilidades Personales (autoconocimiento, gestión de las emociones), Hábitos de Estudio (agenda, organización, higiene postural,…) y Técnicas de Estudio (lectura, escritura, subrayado, esquemas,…).
Los niños y niñas participantes pertenecen a los tres centros educativos de primaria del municipio, C. P. Cantarrana, Muskizko Ikastola y San Juan Ikastetxea. La participación de estos centros es fundamental, ya que son los primeros que detectan a los niños y niñas susceptibles de acudir al Ikasgune. Para atender las actividades del programa se cuenta con dos Educadoras Sociales, una de ellas a media jornada, y con un aula en el Gaztegune.
La existencia de este programa, pionero en su área, y su consolidación en el tiempo es un auténtico éxito del Departamento Social. El primer año de actuación se acogieron a 10 menores, durante el curso que acaba han sido 28, y la demanda para el próximo se espera que pueda alcanzar los 60. Muestra inequívoca de la necesidad que existía de este apoyo específico para los y las menores y de la excelente acogida entre los centros educativos y las familias.
Javi García.- Concejal