martes, 31 de mayo de 2011

Las injusticias de la Ley D´Hondt

Siempre que llegan los procesos electorales, se pone de moda hablar de la famosa Ley D´Hondt. El sistema  D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Víctor D'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Este reparto está concebido para que se formen y consoliden mayorías holgadas  y por el contrario, para recortar las oportunidades y posibilidades de las minorías. Una vez más ésto se ha puesto de manifiesto en las elecciones a concejales celebradas el domingo 22.

Veamos los resultados obtenidos en Muskiz:
EAJ-PNV: obtiene 1.473 votos, que de acuerdo al reparto de la Ley D´Hondt, le proporcionan cinco concejales. EAJ-PNV ha necesitado una media de 294 votos para obtener sus concejales.
Biltzen: obtiene 782 votos, que le proporcionan tres concejales, con una media de 260 votos por concejal electo.
PSE: obtiene 707, que le proporcionan dos concejales, con una media de 353 votos por concejal electo.
EA: obtiene 604 votos, que también le proporcionan dos concejales, con una media de 302 votos por concejal electo.
Por Muskiz, Bai: hemos obtenido 483 votos y un solo concejal.

Las diferencias son asombrosas y las injusticias manifiestas. Cuando nos metimos en estos “fregados” conocíamos estas circunstancias y por tanto no nos lamentamos, pero sí queremos dejar clara nuestra protesta por esta discriminación.
Nota.- Víctor D’Hondt (20 de noviembre de 1841 - † 30 de mayo de 1901) fue un jurista belga y profesor de derecho civil y de derecho fiscal en la Universidad de Gante. Fue también matemático.