miércoles, 17 de abril de 2013

2012: DÉFICIT DE CASI UN MILLÓN DE EUROS





Según el Informe de Evaluación, redactado y firmado por el interventor, la conclusión es tajante y meridiana: Durante el ejercicio de 2012 el Ayuntamiento de Muskiz ha incurrido en un desequilibrio presupuestario de 985.084,55 euros, casi un millón de euros, lo que supone un déficit del 6,99%. El máximo permitido es del 4,39%. Nuestro ayuntamiento ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Además el interventor en este informe insiste y “pone de manifiesto la necesidad de realizar un presupuesto anual más ajustado a la realidad entre ingresos y gastos ordinarios”, y denuncia que “la ejecución del gasto de carácter periódico no va en consonancia con las previsiones de ingresos”.
Esta situación de gasto ordinario sin control la venimos arrastrando desde hace varios años. La hemos denunciado en repetidas ocasiones y también la denunciaba el actual alcalde cuando estaba en la oposición, pero ahora hace todo lo contrario de lo que decía.
Hay quien puede pensar y decir,  qué más da si tenemos dinero ahorrado en el banco, pues no señor, ahora no da lo mismo, el tener déficit tiene mucha importancia y la primera consecuencia es que vamos a tener que formular, como dice el interventor, “un plan económico-financiero para alcanzar en un año el objetivo de estabilidad” y nuestras cuentas van a estar intervenidas durante el año 2013, sí así como suena, intervenidas. Igual que en Grecia y que en Portugal.
Gastar sin ton ni son, por encima de las posibilidades es muy populista y te dan muchas palmadas en el hombro, pero es un tobogán que puede llevar a la quiebra a las cuentas municipales. Como dice el lehendakari Urkullu, “no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades” y aquí lo venimos haciendo año tras año. Este es el resultado de una gestión de manirroto.