jueves, 25 de abril de 2013

PRESUPUESTO ORDINARIO 2013





Esta mañana, en un pleno extraordinario convocado a las nueve de la mañana, se ha aprobado de manera inicial el presupuesto ordinario para el 2013, cuyo importe asciende a 12.048.368 euros. Han votado a favor, el PNV (5) y el concejal tránsfuga, “miembro no adscrito”. Han votado en contra los cinco concejales de la oposición, presentes en el pleno.
Convocar un pleno extraordinario a las nueve de la mañana es la artimaña que usa el alcalde para que los vecinos no podamos asistir al pleno y así no nos podamos enterar de las “miserias” que se encierran en este presupuesto.
Lo de “miserias” no lo decimos nosotros. Transcribimos algunos párrafos del Informe Económico Financiero elaborado por el interventor municipal: ““Desde un punto de vista de rigor presupuestario, estas magnitudes debieran corregirse conforme a los ajustes que se han expresado con anterioridad, resultando una capacidad inversora negativa. En este escenario el ahorro bruto (Ingresos corrientes-Gastos corrientes) sería negativo y dado que no hay presupuestadas amortizaciones el ahorro neto también, lo que incumpliría la N.F. Presupuestaria y la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.
“Al equilibrio formal de ingresos y gastos, acompaña un desequilibrio real del mismo, ya que no se han presupuestado los ingresos con criterios de prudencia, racionalidad y sostenibilidad, y los gastos no están presupuestados para atender las obligaciones de contratos preexistentes o de proyectos previsibles que se deberán reconocer, es decir, no alcanzan para hacer frente tanto al mantenimiento de los servicios existentes como a los efectivos compromisos de gasto que diariamente acomete el ayuntamiento”.
Hace dos semanas hemos recibido la dación de cuenta del déficit de casi un millón de euros en la ejecución presupuestaria del año 2012. El déficit está implícito en la formulación del proyecto de presupuesto para el 2013. El alcalde no muestra ningún propósito de enmienda, al contrario insiste en gestionar los gastos ordinarios generando nuevo déficit.