lunes, 15 de abril de 2013

UN TRÁNSFUGA EN EL EQUIPO DE GOBIERNO







El 7 de julio de 1998 todos los partidos políticos con representación en el parlamento español, entre ellos el PNV y EA, firmaron el “Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales”. Con este acuerdo trataban de evitar o al menos reducir las consecuencias negativas que para las mayorías, constituidas como resultado de las elecciones, podían causar aquellos concejales que abandonaban la formación por la que habían ganado su acta de concejal. Este acuerdo sigue vigente, ha sido refrendado en varias ocasiones
 
En virtud de este acuerdo los partidos firmantes se comprometían a:
impedir la utilización de tránsfugas para mantener mayorías de gobierno, a no apoyar ninguna iniciativa que viniera de los mismos, y a organizar las corporaciones de forma que los tránsfugas actuaran en la corporación de forma aislada, sin que pudieran percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la corporación.
 
Tal como decíamos en nuestra publicación del viernes 12, en estos momentos en nuestra corporación se ha producido un caso de transfuguismo de un concejal, antiguo miembro de EA, que forma parte del equipo de gobierno y que es 2º Teniente de Alcalde.
 
En el pleno del jueves 11 preguntamos al alcalde si tenía intención de aplicar los acuerdos del “pacto antitransfuguismo” ante la situación que se había creado. Su respuesta fue negativa y afirmó que el concejal afectado seguiría siendo “teniente de alcalde”.
 
Creemos sinceramente que el PNV es un partido que siempre ha hecho honor a los pactos y acuerdos que ha firmado. Parece que la actitud de nuestro alcalde podría deshonrar a la imagen de su partido.