lunes, 12 de diciembre de 2011

VELAR POR LA SALUD

El acuerdo, tantas veces citado, de la Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2009, comienza con estas palabras: “A fin de velar por la salud y el medio ambiente,…”. Este es el objeto específico de la famosa Comisión de Seguimiento de la Actividad de Petronor; objeto al que el alcalde no se refirió en ningún momento durante la reunión del miércoles 7.

¿Qué puede suponer velar por la salud? En la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, Artículo 25.2, se enumeran las competencias que ejercerá en todo caso el Municipio; en el apartado h) se dice: “Protección de la salubridad pública”.

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha elaborado un estudio sobre la mortalidad de la Zona Minera, en la que se incluye Muskiz. Este estudio, en lo que se refiere a nuestro municipio presenta algunas dudas en la interpretación de los resultados, por lo que sería procedente que el Ayuntamiento propusiera y colaborara en la elaboración de un estudio complementario.

En las tantas veces citada reunión de la Junta de Gobierno Local, también se aprobó este acuerdo: “Solicitar a Petronor la realización de un estudio epidemiológico, proponiéndose que se realice por técnicos de la Universidad del País Vasco,…”; estudio que también sigue pendiente de realizarse.

Estos dos estudios deberían complementarse con otro estudio sobre la morbilidad en nuestro muncipio.

Durante la legislatura pasada se preparó un proyecto para hacer un estudio del impacto psicosocial de la actividad industrial sobre la vida de las personas de Muskiz. Este estudio incluso tuvo una asignación económica, pero finalmente no se ha realizado.

Con la información que se obtuviera de estos tres estudios se dispondría de más y mejor información para desarrollar las políticas municipales para la protección de la salubridad pública y tendríamos datos objetivos y compartidos para comprometer a las empresas, incluida Petronor, en la mejora de la vida de nuestras vecinas y vecinos.
Javi García.- Concejal