viernes, 9 de diciembre de 2011

COMISIÓN DE NO SEGUIMIENTO DE PETRONOR

Tras cinco meses de dilaciones, por fin el alcalde nos convocó a una reunión de la Comisión de Seguimiento de Petronor. El miércoles 7, a las 9.30, estábamos en su despacho un representante de cada grupo político, Rufino Manterola (PNV) (trabajador de Petronor), Rut Martínez (Biltzen), Pedro Serrano (PSE), Gonzalo Riancho (EA) y yo; dos técnicos de Petronor, Fran Fernández, Subdirector Técnico, y Gualber Atxurra, ex alcalde. También se presentó un representante del movimiento ecologista Meatzaldea Bizirik, pero el alcalde, tras un intercambio de opiniones con él, no le permitió que se incorporara a la reunión ¡Sorprendente!

El alcalde hizo la introducción de la reunión y desde el comienzo de su intervención pudimos deducir que no tenía ninguna intención en que esta fuera una reunión para  seguimiento de la actividad de Petronor:

·        El alcalde había decidido unilateralmente un cambio en la composición de la comisión, ignorando el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2009. No permitir la presencia del representante de Meatzaldea Bizirik, puede suponer un “abuso de autoridad”, ya que este movimiento ecologista es miembro nato de la comisión, según se lee en el citado acuerdo.

·        El alcalde pretende que la reunión se limite a que los representantes de Petronor nos hagan un relato sobre aspectos técnicos del funcionamiento de la refinería, por ejemplo, el próximo arranque de la planta de coke y los proyectos para cubrir las piscinas de tratamiento de aguas residuales y lodos. Insistió en varias ocasiones en que no iba a permitir que estas reuniones se convirtieran en una fiscalización de la actividad de Petronor.

·        El alcalde propuso que este “foro de seguimiento” se reuniera de forma ordinaria una vez al año, y de forma extraordinaria si hubiera alguna necesidad específica.

Le expuse al alcalde mi decepción, ya que lo que había decidido vulneraba el acuerdo de la Junta de Gobierno antes citado, cuyo cumplimiento nos obliga a todos y especialmente al alcalde, que no aprobaba lo que proponía, y que conjuntamente con la representante de Biltzen habíamos presentado una moción el 18 de noviembre y que esperábamos a que nos diera la oportunidad de defenderla en el próximo pleno.
Javi García.- Concejal