jueves, 15 de diciembre de 2011

CALIDAD DEL AIRE: PANELES INFORMATIVOS

Tal como se manifestó el alcalde en la pasada reunión del miércoles 7, parece que le gustaría poder disponer en el pueblo de paneles informativos en los que se ofreciera al público información sobre la calidad del aire que respiramos. Al alcalde le preocupa que los datos que se reciben a través de la red pública de sensores del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco lleguen a tener un significado válido para el público. Incluso dijo que son  como “verdades a medias”.

Sugirió que esta labor de análisis de estos datos pudiera ser realizada por Petronor o por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Lanzó una sugerencia a los representantes de la empresa presentes en la reunión, que estos recibieron con cierta frialdad.

Conviene recordar que en la Junta de Gobierno Local del 10 de febrero de 2009, también se adoptó este otro acuerdo: “Solicitar también a la mercantil Petróleos del Norte, S.A. la instalación de paneles de mediciones a tiempo real de los principales contaminantes, proponiéndose su ubicación en San Julián de Muskiz y en la zona del edificio Meatzari”. Esta instalación aún sigue pendiente, ¿hasta cuándo?


Todo lo que sea facilitar información a los ciudadanos sobre la calidad del aire que respiramos nos parece muy positivo, siempre que esta información sea actual, veraz y fiable. Veremos si todo se queda solo en un buen deseo; de momento Petronor ha eludido hasta el momento cumplir con la condición antes citada y parece que el Ayuntamineto se lo consiente.
Javi García.- Concejal