lunes, 12 de septiembre de 2011

PLENOS: EL ALCALDE NO CONTESTA

Como el alcalde no es capaz, de momento, de dar contenido a las sesiones de los plenos ordinarios, solo los ruegos y preguntas de las concejalas y concejales de la oposición y los del público asistente, logran dar contenido a estas reuniones. Si fuera por las propuestas del alcalde, el pleno del jueves 8, lo hubiéramos liquidado en 10 minutos.

A los ruegos de la oposición, el alcalde no contesta, los oye, tal vez los escucha, y se acabó. A las preguntas y peticiones de la oposición responde siempre son evasivas y “largas cambiadas”, jamás con una respuesta de compromiso y además no acepta la réplica.

Con los ruegos, preguntas y peticiones del público, es un poco más condescendiente, pero solo desde el lado formal, acepta las réplicas, a veces entra en diálogo directo con la persona que lo interpela, pero el contenido de las respuestas es el mismo, evasivas y “largas cambiadas”: “lo vamos a mirar”; “lo estamos estudiando”; “cuando tengamos respuesta la comunicaremos”; “eso no depende de nosotros”; “hemos llamado a la delegación”; “hemos escrito una carta a la Diputación; etc. Y siempre lo mismo.

En este pleno que comentamos, entre el público asistente y la oposición, se le hicieron al alcalde más de 25 preguntas, en ninguna de las respuestas que dio incluyó ningún compromiso. A veces incluso se recurrió a las medias verdades, que utilizadas por quien ostenta el poder siempre se convierten en las peores de las mentiras.

Y para remate de estas actuaciones, el alcalde perdió los nervios y los papeles en la última pregunta que se le formuló. Esto es lo que nuestro alcalde entiende en la práctica por “un ayuntamiento abierto y participativo”.

Javier García.- Concejal