sábado, 14 de mayo de 2016

Financiación más justa para los ayuntamientos de Bizkaia

El 4 de marzo de 2016, los grupos municipalistas independientes de Euskadi, reunidos en asamblea en Zarátamo, decidimos lanzar una campaña institucional y en los medios de comunicación para reclamar una financiación más justa para los ayuntamientos de Bizkaia.

Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa)

Este fondo regula la participación de los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia en los “tributos concertados, no concertados y demás ingresos públicos”. Esta participación puede suponer por término medio como el 50% de los ingresos anuales de los Ayuntamientos, lo que convierte a Udalkutxa en la principal fuente de financiación municipal en Bizkaia.

Cada mes de octubre, el Consejo Vasco de Finanzas concreta para el año siguiente las cantidades que van a recibir los Ayuntamientos de Bizkaia como entrega a cuenta y con esa previsión, estos elaboran sus presupuestos anuales. Es una participación a “riesgo compartido”, de forma que en el mes de febrero del año siguiente, el mismo Consejo aprueba las cifras definitivas correspondientes a la liquidación anual y si la recaudación no ha alcanzado el importe previsto, los ayuntamientos deberán devolver lo recibido de más.

Desde el año 2008, año de llegada de la crisis, las previsiones de recaudación realizadas por la Diputación Foral de Bizkaia se han alejado, en casi todos los casos, de la realidad económica. Para el año 2015 se hizo una previsión de recaudación de 811 M€ y se han recaudado 736M€, -75M€, un 9,3% menos, que es el porcentaje que por término medio tienen que devolver los Ayuntamientos. En Muskiz tenemos que devolver 459.450 €, 9,43%, de una entrega a cuenta de 4.871.735,00 €.

Para 2016 la situación va por el mismo camino, se han previsto recaudar 824M€, y los ingresos de la Diputación durante el primer trimestre están muy por debajo de lo esperado. En febrero de 2017 vendrá de nuevo “Paco con la rebaja”.

En el reparto entre Ayuntamientos, hay uno, Bilbao, que tiene un trato especial, teniendo en cuenta las necesidades adicionales derivadas de su condición de capital de Bizkaia. Con una población que escasamente supera el 30% de Bizkaia, recibe casi un 38% de Udalkutxa. En tiempos de reconversión y transformación integral de la ciudad pudo ser necesario apostar por este cambio como elemento tractor para todo el territorio; las circunstancias han cambiado para bien de Bilbao, por lo que estimamos que es el momento de revisar esos criterios de reparto.

Se ha elaborado un escrito, Financiación más justa para los Ayuntamientos de Bizkaia,  en el que se recogen de manera pormenorizada y detallada todos estos extremos, para solicitar que se “conforme una comisión”, en la que queremos participar, para reflexionar sobre:

  1. La NORMA FORAL 9/2005 en lo relativo a la financiación municipal y la participación de los ayuntamientos vizcaínos en los tributos concertados, de tal manera que se asegure que los ayuntamientos cuenten con financiación suficiente para dar cobertura a las competencias que les corresponden en función de sus características.
  1. Los criterios utilizados a la hora de realizar las previsiones de recaudación. Al igual que se indica a los ayuntamientos en el momento en el que se comunican tales previsiones, creemos que se deben aplicar criterios de prudencia y responsabilidad” a la hora de elaborar esas previsiones.
  1. El “peso” del Ayuntamiento de Bilbao con respecto a la participación en Udalkutxa. Creemos que puede existir un reparto mucho más equitativo que permita el desarrollo del conjunto del Territorio Histórico de Bizkaia. Entendemos que puede ser interesante elaborar un informe que valore el impacto económico de los sobrecostes, pero también recoja las oportunidades de desarrollo económico que precisamente esa capitalidad le genera.

Esta iniciativa se ha llevado a:

EUDEL: nuestros representantes han planteado estas peticiones en la Comisión Ejecutiva y en la Comisión Territorial de Bizkaia de EUDEL. A partir del lunes 16.05.2016 se van a aprobar unos nuevos órganos de gobierno de esta asociación, con representación de todos los grupos políticos con presencia municipal, y esperemos que este asunto no quede en el olvido, ya que son situaciones anómalas que afectan por igual, como ha sido reconocidos por todos los alcaldes cualquiera que sea su signo político, a todos los Ayuntamientos de Bizkaia.

Plenos de los Ayuntamientos: En Muskiz, a propuesta nuestra, se ha debatido y votado esta moción en el pleno celebrado el jueves 12.05.2016. La moción ha sido rechazada con los votos del PNV (6), hemos votado a favor EH Bildu (3) y nosotros (2); el PSE se ha abstenido. Esta moción, lo mismo que en el resto de Ayuntamientos, ha tenido la virtud de poner sobre la mesa una situación de la financiación municipal que hay que mejorar.

Rueda de prensa: el 11.03.2016 celebramos una rueda de prensa en la sede de EUDEL para dar a conocer a los medios de comunicación esta iniciativa.



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