viernes, 25 de enero de 2013

BILBAO, LÍDER EN TRANSPARENCIA


El Ayuntamiento de Bilbao, junto a los de Alcobendas, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent, ha alcanzado la máxima puntuación, 100/100, medida de acuerdo al Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2012.
 
El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles ante los ciudadanos y la sociedad. En esta cuarta edición del ITA (2012), se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. El ITA es elaborado anualmente por la organización Transparencia Internacional España.
 
Con la aplicación de este conjunto de 80 indicadores, cada ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge una clasificación del nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos evaluados.  Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios ayuntamientos.
 
A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que estos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.
 
Transparencia Internacional España asume que la transparencia es un importante objetivo de la sociedad actual, y que está inherentemente unida al derecho a saber de los ciudadanos, que exigen de forma creciente estar suficientemente informados y tener un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan. De acuerdo con estos principios, y de los objetivos generales y la estrategia de TI como organización global, TI-España ha asumido el compromiso social de propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura informativa que las distintas instituciones públicas españolas generan para conocimiento de la ciudadanía. (http://www.transparencia.org.es/).
 
¿Y en Muskiz…como andamos en transparencia?