miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL PARO EN OCTUBRE: 717

Esta mañana ha publicado LANBIDE los datos de “Demandantes de empleo, parados registrados en LANBIDE por sexo, edad, actividad y municipio”, datos al 31 de octubre.
El número de parados en Muskiz alcanza los 717, 37 personas más que al final de septiembre, lo que supone un aumento del 5,16%; el índice de paro ha pasado del 17,90% al 18,8%.
Entre los jóvenes menores de 25 años, la cifra de parados es de 64; al final de septiembre fue de 60.
Por sectores, el paro se divide así: Agricultura:5; Industria:103, Construcción:126; Servicios:420; Sin empleo anterior:63.
Las cifras son tan elocuentes y tan dramáticas que se comentan por ellas mismas; no obstante reproducimos lo que dijimos al informar del paro al final de septiembre:
“A pesar del plan municipal de ayudas a las empresas, a pesar de la acción directa realizada por Gehilán 2000 por encargo del Ayuntamiento, la llegada del otoño nos ha precipitado de nuevo en las peores de nuestras predicciones. No podemos quedarnos con los brazos cruzados.
A pesar de la buena voluntad, no es suficiente. No tenemos la solución para este problema, no tenemos la varita mágica, pero sí podemos y tenemos que hacer mucho más para paliar los efectos negativos de esta lacra personal y social.
Hace un año se nos prometió la creación de 16 puestos de trabajo municipal, sufragado totalmente con dinero municipal. Seguimos esperando, ¿a qué?
A veces cuando hacemos estas peticiones y estas propuestas se nos ha acusado de “hacer demagogia”. Nosotros no sabemos hacer esa cosa que suena tan horrible. Queremos poner paliativos de manera real a esta situación dramática y que lleva camino de empeorar. Tenemos dinero para buscar, encontrar y aplicar soluciones, nos falta la voluntad política”.