domingo, 6 de septiembre de 2015

La participación ciudadana: un derecho y no un privilegio




El artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama el derecho de toda persona a la participación en el gobierno de su país; este derecho queda recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, que a su vez es refrendado en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía del País Vasco.
En concreto, el apartado e) del citado artículo del Estatuto dice: “Los poderes públicos, en el ámbito de su competencia, facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural, y social del País Vasco”.
Este Ayuntamiento dirigido desde el año 2011 por EAJ-PNV, primero coaligado con EA y ahora con el PSE, en lugar de facilitar esta participación tan amplia y universalmente reconocida, se dedica a poner trabas y dificultades:
Hace cuatro años se suprimieron los foros de barrio y las comisiones informativas dejaron de ser abiertas para todos los vecinos y vecinas de Muskiz, previamente había que pedir permiso para asistir y esperar a que se concediera.
Ahora con la decisión de celebrar las sesiones de los plenos ordinarios a las 10.00, se sigue restringiendo aún más ese derecho a la participación.
Se sigue manteniendo la restricción para asistir a las comisiones informativas: se sigue exigiendo pedir permiso y esperar a su concesión. Algo paradójico: hay que pedir permiso para ejercer un derecho reconocido universalmente.
Estas restricciones a la participación encierran el temor del equipo de gobierno a enfrentarse a la confrontación directa con el público que pueda asistir a esas reuniones y a los ruegos y preguntas que puedan formular en las mismas.
No nos sirve el argumento de que solo los militantes de los partidos representados en la corporación acuden a los plenos, porque en Muskiz hay otros partidos que de momento no tienen representación municipal y también tienen derecho a que se les facilite el ejercicio de participar, si así lo desean; tampoco podemos olvidar que a lo largo de los años pasados han sido varias las veces que vecinos de barrios especialmente abandonados por la gestión del gobierno municipal han acudido a los plenos y que gracias a su tesón y constancia han logrado que sus justas reivindicaciones hayan sido atendidas.
El nuevo gobierno PNV-PSE bajo el pretexto de “que se alborota el gallinero” quiere seguir controlando el acceso de los vecinos a las reuniones de las comisiones informativas. En la legislatura 2007-2011 las sesiones de estas comisiones fueron abiertas y el orden y eficacia en el desarrollo de las mismas dependía fundamentalmente de la implicación del presidente de la comisión en la convocatoria y en su desarrollo. Y decimos esto desde la experiencia positiva que tenemos de haber asistido a aquellas reuniones como ciudadanos de a pie. Si hay voluntad política se puede hacer y con resultados siempre positivos.
Nuestra obligación es abrir cauces de participación para que puedan ser usados por nuestros convecinos y el equipo de gobierno PNV-PSE hace todo lo contrario.
Proponemos:
Que las sesiones ordinarias del pleno se celebren los últimos jueves de cada mes, con las excepciones necesarias en función de fiestas, períodos festivos o vacacionales.
Que se mantenga la hora actual de la convocatoria 18.00.
Que las sesiones extraordinarias del pleno, siempre que no concurran situaciones excepcionales, se celebren a la misma hora que las sesiones ordinarias.
Que las reuniones de las comisiones informativas sean abiertas a todos los vecinos y vecinas de Muskiz que deseen asistir a las mismas, bien sea para hacer propuestas y participar en los debates, mediante procedimiento reglado al efecto, o bien simplemente en calidad de oyentes.
Muskiz, 6 de septiembre de 2015