miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL PGOU reaparece, no se había perdido

Ayer, martes 29, se ha celebrado una reunión informativa sobre el PGOU en la sala M de la casa de Cultura, convocada por el Presidente de Urbanismo, Edu Briones (PSE), Exposición pública del preavance del PGOU. El objeto de esta reunión ha sido una presentación por parte del director de la redacción del citado PGOU, con este contenido:

Fase 1: Análisis instrumental de ordenación de territorio

Fase 2: Análisis del uso de la vivienda

Fase 3: Preavance.

Esta reunión se enmarca dentro del programa de participación ciudadana que se ha establecido en nuestro Ayuntamiento para cumplir con las exigencias legales que así lo requieren para este tipo de trabajos.

La primera fase de este programa de participación ciudadana se inició justo hace dos años, en septiembre de 2013 y finalizó en marzo de 2014, fecha en la que la dirección del PGOU emitió un documento en el que se recogieron los aspectos más relevantes que surgieron de los grupos de trabajo, en los que participaron del orden de 40 vecinos de Muskiz.

Dos años después del inicio del mencionado programa, se nos han ofrecido en público las conclusiones de aquellas reuniones en forma de “Preavance del PGOU”.

Lo que se ha plasmado en este Preavance dista bastante de las conclusiones y recomendaciones que surgieron de los grupos de trabajo y que están recogidas en el documento que emitió la oficina de redacción del plan en marzo de 2014, así como de lo acordado en la reunión del Consejo Asesor del 7 de mayo de 2014 .

Hacemos hincapié en estas dos circunstancias negativas, retraso e ignorar parte de las conclusiones de los grupos de trabajo, por lo que suponen de falta de respeto a la participación ciudadana y al entusiasmo que animó a todos los participantes.

El trabajo de redacción del PGOU se contrató en enero de 2013 con un plazo estimado de ejecución de 32 meses. Se ha superado este plazo y todavía queda mucho trabajo por realizar. Al día de hoy no es exagerado decir que se puede llevar un retraso de unos dos años.

Como continuación de la presentación de ayer y de los compromisos de la necesaria participación ciudadana, se ha abierto una exposición pública, en la planta primera de la Casa de Cultura, con los materiales que describen y sintetizan los trabajos realizados hasta la fecha, que finalizará el 29 de octubre.

Durante las mañanas de los día 7 y 20 de octubre técnicos del equipo redactor estarán en la casa de Cultura para atender a cualquier vecino que desee presentar, preguntar o comentar lo que crea conveniente sobre este PGOU. Se ha prometido que se anunciará oportunamente la forma de reservar las fechas y horas para hacer estas visitas.

Después de haber participado en unas diez reuniones de este tipo, y ayer también, siempre se sale con la impresión de que todo “está atado y bien atado”, que las decisiones sobre el PGOU se toman fuera de las reuniones de los grupos de trabajo y del Consejo Asesor y que son “otros” los que deciden y “cortan el bacalao” y que estas reuniones públicas son meras formalidades para cumplir con una exigencia legal que no “nos queda más remedio que cumplir”.

Por prudencia, por otorgar un margen de confianza al nuevo responsable de Urbanismo y por respetar el período de exposición de un mes, nos reservamos de momento nuestra opinión sobre lo que se ha hecho hasta ahora en el PGOU, aunque ya hemos presentado un “voto particular” en el que hemos expuesto las principales discrepancias que mantenemos sobre lo realizado.

El nuevo Presidente de Urbanismo tiene un bonito e interesante reto para conseguir sacar adelante el PGOU y para remediar las carencias y defectos en las que los responsables anteriores incurrieron. Va a contar con nuestra mejor disposición y colaboración para lograr hacer un PGOU para un nuevo Muskiz y no para satisfacer “otros” intereses.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/1OFM49a
via IFTTT