viernes, 18 de mayo de 2012

LA FLUIDEZ DE LA INFORMACIÓN

La ley establece que “Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”. Voy compartir con mis lectores las peripecias que hay que sufrir para poder disponer de esta información.
Cursos de Verano: empecé a pedir información el 3 de enero, me reiteré en varios plenos, el último documento solicitado se me entregó a primeros de mayo. Cuatro meses para disponer de una información que estaba toda ella en los archivos desde junio del 2011.
Retribuciones de la alcaldía: la primera petición la hice en el pleno celebrado el 8 de marzo, me he reiterado en los plenos de abril y mayo y aún no tengo un solo papel ¿Qué quieren esconder?
Parking aéreo de El Crucero: solicité el informe de la Oficina Técnica Municipal el 30 de marzo, me lo entregaron el 8 de mayo. Total casi mes y medio, pero es que el informe tiene fecha del 16 de abril y el concejal de Urbanismo lo tuvo retenido hasta que tuve que pedírselo directamente y tras insistirle, a la segunda, me lo hizo llegar.
Información económica trimestral: el alcalde tiene la obligación de presentar al Pleno esta información sobre la ejecución presupuestaria trimestral. La solicité por vez primera en abril, me he reiterado varias veces en comisiones y en el Pleno, todavía estamos esperándola.
Así es cómo se funciona, si pongo pegas, si no le niego la información pero le retraso la entrega puede que desista o tal vez se le olvide. Todo sea para tapar miserias, propias o ajenas ¡Viva la transparencia!
Javi García.- Concejal