miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PLAN DE EMPLEO: LOS DATOS DE ABRIL

A final del mes de abril teníamos en Muskiz 669 personas desempleadas, habiéndose producido un incremento de doce con respecto a marzo. Conviene recordar que el 21 de mayo han finalizado los 23 contratos correspondientes al plan Lanbide-Ayuntamiento.
Esta vez se han aprobado cinco ayudas; merece la pena destacar que uno de los nuevos contratos proviene directamente de Petronor, aunque es un contrato solo de “fin de obra”, ya informaremos de la duración del mismo. También Orion, empresa encargada de la reparación de la pasarela de Pobeña ha formalizado dos contratos, cuya duración no alcanzará los tres meses. Las ayudas comprometidas en esta ocasión alcanzan un importe de 23.130 euros.

El colectivo “Sin Empleo Anterior” alcanza las 69 personas, con una reducción de cuatro personas; y en el caso de los menores de 25 años alcanza los 62, con una reducción de 11.

La Tasa de Desempleo en Muskiz ha subido hasta el 17,60%, la de la Zona Minera al 18,12%, la de Bizkaia se mantiene igual en 16,10% y la de Euskadi lo mismo en el 14,90%. La Zona Minera es el territorio más castigado de todo Euskadi.
Se está otorgando algunas ayudas, todas ellas cumplen con los requisitos fijados, pero que está desvirtuando el fin perseguido: a la empresa SMI Montajes se le ha concedido una ayuda por un contrato de cinco días; a Comercial de Limpiezas Villar, otra por 16 días, y con tres ayudas ha cubierto 114 días entre las tres; a Geskon Fernández & Arranz, se la han concedido tres ayudas para contratar 187 días ente los tres contratos. Si se decidiera prorrogar este Plan de Ayudas extraordinarias tendríamos que modificar las bases para evitar estos “abusos del derecho”.
Javi García.- Concejal