domingo, 21 de julio de 2013

LA PAJA EN EL OJO AJENO...


Desde que en el mes de marzo se rompió el pacto EAJ/PNV-EA, Borja está inquieto y no es para menos, de disfrutar de una mayoría, gracias a la fidelidad inquebrantable de los dos concejales de EA, que le proporcionaba una situación de lo más cómoda para hacer y decidir lo que quisiera sin preocuparse de la oposición, ha pasado a estar en una minoría de solo seis votos fieles, contando con el del tránsfuga "concejal no adscrito".
 
En el 2007, seis meses antes de que Gonzalo Riancho tomara posesión como Alcalde, en la revista de EA-Muskiz se podía leer que "...las mayorías absolutas no son buenas, en el caso del Ayuntamiento de Muskiz, eso es todavía peor, al rodillo se añade la prepotencia del Alcalde y los Concejales de la mayoría del PNV, y un desprecio por la oposición sangrante". Cuatro años más tarde el propio Gonzalo con su pacto le prestó los dos votos de EA a EAJ/PNV para que se consolidara esa mayoría que el mismo juzgaba tan perniciosa.
 
La incorporación de Toñín (EA), una vez roto el pacto de gobierno, podía poner las cosas muy difíciles para Borja, ya que si este concejal se aliaba con la oposición, pasaríamos a tener siete votos y adiós gobierno EAJ/PNV+Gonzalo (5+1). Esta situación solo ha durado cinco días; ha bastado que Toñín se atreviera a firmar un acuerdo con los otros tres grupos de la oposición para que haya tenido que renunciar a su condición de concejal. EA ha dejado, otra vez, de tener voz en la corporación de Muskiz ¿Quién representa y defiende ahora a los 604 muskiztarras que votaron a EA? Qué poco respeto a la democracia y a los votantes...
 
Borja está tan inquieto que en el pleno del día 19 se atrevió a insinuar y a denunciar, "la extraña coincidencia de nuestra Agrupación con Biltzen" ¿Es extraño que unos grupos de la oposición puedan coincidir?¿Qué le molesta? No es la primera vez que desde la "autoridad" que le otorga el poder de dar el turno de palabra y de dar por finalizados los debates y discusiones cuando a él se le antoja, se ha permitido lanzar este tipo de infundios sin fundamentos y sin permitir que los aludidos puedan replicar a semejantes patrañas.
 
Lo incuestionable es que Borja se ha sostenido hasta marzo con mayoría absoluta gracias a los votos de EA y este partido forma parte de la coalición EHBildu.