Existen más servicios municipales que necesitan también una reflexión tan profunda como las que hemos señalado en días anteriores. Por ejemplo, el alumbrado público cuyo presupuesto alcanza los 317.000 €. Los gastos de electricidad, combustibles, carburantes y telecomunicaciones cuyo importe total desconocemos ya que está repartido en diferentes cuentas. La actual corporación ha iniciado trabajos para reducir la factura de electricidad y de las telecomunicaciones. Esperamos a los resultados.
Así mismo, tal como hemos dicho anteriormente, creemos que no se deberían penalizar las actividades de medio ambiente, de euskera, de cultura, ni tampoco a la biblioteca. Reconocemos que estas son opciones políticas que reflejan los valores sociales y políticos de cada organización.
La tarea que hemos venido describiendo los días pasados no se puede realizar en un solo ejercicio. Requiere toda la legislatura y requeriría un pacto entre todos los grupos políticos. Es necesario lograr la depuración de las cuentas municipales para que en el año 2015 estén saneadas y no tengamos que recurrir a seguir haciéndonos “trampas al solitario”, comprometiendo de manera muy grave el desarrollo y la innovación en Muskiz.
En el pleno del 29 de diciembre, en el que se aprobaron inicialmente los presupuestos del 2012, hicimos este ofrecimiento al alcalde: “Esta es una tarea que interesa a toda la corporación y que te invitamos a que nos des la oportunidad de tener una participación real, eficaz y efectiva. Nosotros, si nos invitas en los términos que he señalado, estamos dispuestos a colaborar”. En estos escrito hemos reflejados nuestras posiciones y lo que nosotros estaríamos dispuestos a aportar si se nos da la oportunidad.
Javi García.- Concejal