Las inversiones financiadas con los recursos corrientes han sufrido una reducción dramática en los presupuestos aprobados inicialmente el 29 de diciembre pasado.
Tal como dice el Interventor en su Informe Económico-Financiero, esta inversión, financiada con recursos corrientes, solo alcanza los 23.500 € y añade, “La capacidad inversora es por tanto del 0,2%, lo que manifiesta una tendencia continuada a la baja”. En el presupuesto del año 2010, último presupuesto aprobado, fue del 1,5%.
En el pleno del 20 de junio de 2010, en el que se aprobó este presupuesto, el PNV, entonces en la oposición, decía, “…nos lleva a situaciones tan esperpénticas como aprobar un presupuesto sin equilibrio financiero real, sin inversiones, 1,5% del presupuesto…” El PNV votó en contra de la aprobación de aquel presupuesto, y ahora, ¿cómo es que aprueba un presupuesto con una inversión tan exigua de un 0,2%, tan solo una séptima parte?
El alcalde manifestó en el pleno del 29 de diciembre de que su objetivo es que esta inversión alcance un 5% en el presupuesto del 2015, pero el camino elegido no es el de ir aumentado año a año, sino que de momento ha bajado del 1,5 al 0,2 %, lo que supone una reducción en términos porcentuales superior al 85%.
Javi García.- Concejal