lunes, 7 de febrero de 2011

Ordenanza de Ruidos y Vibraciones

La historia de esta ordenanza es breve pero interesante y, sobre todo, tiene un final muy triste.
Empezaremos dando algunos datos biográficos claves:
2008- se elabora un primer mapa de ruido del municipio, que se tiene que renovar cada cinco años.
28 de septiembre de 2010- se empieza a desarrollar la ordenanza en la Comisión Informativa de Medio Ambiente.
26 de octubre-  se celebra un Foro Ciudadano para presentar el borrador de una nueva ordenanza que desarrollaría la Ley 37/2003 y los Reales Decretos 1513/2005 y 1367/2007 y que sustituiría a la actual que data de 1992. Al mismo tiempo, se recogían datos de una red de sonómetros colocados en cinco puntos estratégicos de Muskiz para medir los niveles de ruido y vibraciones.
30 de noviembre-  después de dos meses de trabajo sobre el tema durante los cuales se han aceptado todos los cambios y alegaciones propuestos por el PNV,el PSOE no tiene objeciones,  la Comisión Informativa de MA emite dictamen positivo sobre el borrador definitivo, con los votos a favor de EA y PSOE y la abstención de PNV.
9 de diciembre-  el Alcalde comienza el Pleno retirando del orden del día la aprobación de la ordenanza, ya que cree que debe haber unanimidad de la corporación en este tema. El PNV explica que su abstención se debe a que es un texto complejo y, a pesar de llevar dos meses y medio con él, todavía tienen dudas.
15 de diciembre-  se reune la Comisión Informativa de MA con la ordenanza como único tema. Asisten dos técnicos, la técnica que trabaja en el Departamento de MA y un experto de la empresa que ha colaborado en la redacción de la ordenanza. PNV enuncia sus preguntas y dudas y después de respondérselas dicen que "seguirán trabajando sobre la propuesta".
21 de diciembre- se reune la Comisión Informativa de MA. PSOE cambia su voto (el 30 de noviembre aprobaron el borrador definitivo para que fuese a Pleno) y ahora explican que "hemos pasado el texto hacia arriba y estamos esperando".
28 de diciembre- se reune la Comisión Informativa de MA. PNV pone como condición para aprobar la ordenanza introducir cambios en los límites de inmisión, haciéndolos más livianos. Se acepta la propuesta por parte del Concejal de MA. PSOE informa de que ya no tiene dudas sobre la ordenanza y votará a favor.
4 de enero de 2011- se reune la Comisión y PNV cambia su voto porque "técnicos del partido nos han asegurado que esta ordenanza tal como está redactada sería de difícil aplicación en Muskiz". Se abstendrá. PSOE decide que también se abstendrá porque no va a haber unanimidad en el voto tal y como había pedido el Alcalde.
25 de enero- se decide tirar todo el trabajo por la borda. La ordenanza se pospone indefinidamente, o sea, muere.
Después de lo sucedido nos gustaría exponer algunas cuestiones que nos preocupan:
¿Por qué nuestra corporación no se pone de acuerdo para aprobar una ordenanza importante para proteger derechos básicos de los muskiztarras y, en cambio, no dudan en bloquearla, beneficiando a los infractores y dejando desprotegidas a las víctimas?
¿De qué forma las decisiones del equipo de gobierno local han contribuido a mejorar nuestras vidas?
¿Qué motivo, más importante que la defensa de los ciudadanos ante los problemas suscitados por los ruidos excesivos de otros vecinos, empresas etc, ha llevado a nuestros representantes políticos y garantes de nuestro bienestar a marear la perdíz y mandar al contenedor de reciclaje dicha ordenanza?
¿Cómo ha respondido la opinión pública? ¿Qué podemos hacer?

Desde esta agrupación pedimos más seriedad a la hora de tratar temas tan prioritarios como éste y, sobre todo, una apuesta clara por la defensa del derecho de la ciudadanía a mejorar su calidad de vida.