sábado, 10 de septiembre de 2016

Otoño: tiempo de presupuestos

Otoño, tiempo de presupuestos. Todas las instituciones y administraciones públicas, europeas, estatales, autonómicas, forales y municipales, llegado el otoño, estamos inmersas e implicadas en la formulación de nuestros presupuestos para 2017, presentación de las previsiones de ingresos y gastos ordinarios para el siguiente año, debates, enmiendas y finalmente aprobación para pasar a la fase de ejecución presupuestaria.

La elaboración de los presupuestos anuales ordinarios es posiblemente la tarea más importante del gobierno de un ayuntamiento, ya que es la expresión en dinero de las prioridades y objetivos que se quieren conseguir en el próximo ejercicio anual.

Por vez primera en cinco años, nuestro grupo votó a favor de los presupuestos que el equipo de gobierno presentó para este año 2016. (Revista Marzo 2016, página 8). Y votamos a favor porque “se había producido un cambio de tendencia con relación a los presupuestos anteriores, habiendo mejorado las partidas del ahorro neto y de las inversiones reales”. También decíamos que esta mejora no era suficiente y señalábamos un compromiso adquirido por el equipo de gobierno, “adecuar la cantidad consignada a gastos de personal a los que realmente se incurrieran, de forma que siguiera aumentando el ahorro neto para que pudiéramos disponer de mayor partida para asignar a las inversiones reales”.

Ha trascurrido un año y es el momento de comprobar que el equipo de gobierno mantiene la tendencia positiva iniciada en el 2016 y que la consignación de los citados gastos de personal para el 2017 se adecúan a la realidad del gasto, verificada por la ejecución presupuestaria.

Como se ha dicho multitud de veces, en la formulación de estos presupuestos ordinarios es de obligado cumplimiento que Gastos = Ingresos. Nuestros ingresos ordinarios anuales andan por el orden de los 12 M€.

En relación a los ingresos ordinarios se nos pueden presentar dos incertidumbres en las dos partidas más importantes de los mismos:

  • Udalakutxa: En nuestra Revista Invierno 2016, página 7, denunciábamos la política poco responsable de la Diputación Foral de Bizkaia a la hora de presupuestar el fondo de Udalkutxa. La participación de Muskiz en este fondo alcanza casi las 5 M€ y representa como un 45% de nuestros ingresos ordinarios. Este ejercicio 2016 ha habido que reintegrar a la DFB más de 450.000 €, en concepto de las cantidades entregadas a cuenta con cargo al ejercicio de 2015. Mucho nos tememos que este año nos puede volver a ocurrir tres cuartos de lo mismo, la DFB había previsto incrementar su recaudación vía impuestos en un 7% y anda rondando el 2% ¿Tendremos que devolver un 5%?
  • Petronor: A través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) (del orden de 2 M€), Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (del orden de 1 M€) e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (algo menos de 100.000 €), el Ayuntamiento de Muskiz recauda del orden de 3 M€ por las actividades de esta empresa, lo que representa como un 25% de nuestros ingresos ordinarios. Petronor ha venido cerrando los ejercicios pasados con pérdidas, en el 2015 ha declarado unos beneficios de 197,7 €. Esperemos que estas circunstancias no afectan a la recaudación esperada, especialmente en el IAE.

En cuanto a los gastos ordinarios anuales, ya hemos señalado una de las condiciones que vamos a exigir en relación a la consignación de las cantidades para gastos de personal para 2017. Además vamos a pedir que para el resto de capítulos de gastos ordinarios anuales se haga lo mismo, una revisión y análisis no de las partidas presupuestadas inicialmente, sino de las cantidades realmente gastadas (ejecución presupuestaria), para realizar una optimización del uso de los ingresos disponibles en aquellos gastos prioritarios (Acción Social) o en aquellas necesidades que hayan quedado sin atender. En este punto será muy importante la adecuada aplicación en Muskiz de la Carta de Servicios Sociales (Revista de Primavera 2016, páginas 10 y 11). Adelantamos ya nuestra intención, ratificando lo que hemos planteado en la comisión de Acción Social, de solicitar un incremento de la cantidad consignada para las Ayudas de Emergencia Social (AES) de forma que desde la aprobación del presupuesto dispongamos de una cantidad acorde con los gastos que años tras año se vienen produciendo en este capítulo. Bien es cierto que, recurriendo a nuestro remanente de tesorería, nunca ha quedado una petición aprobada sin atender, pero creemos, y es lo que vamos a pedir, que se debe consignar desde el inicio la cantidad total que realmente se ejecuta cada año.



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