viernes, 1 de mayo de 2015

Nuestro ayuntamiento. Dep. Acción social y Dep. Medio Ambiente

Siguiendo con el funcionamiento del Ayuntamiento, nos dedicamos a los departamentos de Acción Social y Medio Ambiente.

Dep. Acción Social

El departamento de Acción Social tiene como objetivo promover y garantizar en el ámbito del municipio el derecho a las prestaciones y servicios sociales: Centro de tercera edad, Zainduz, servicio psicológico para víctimas de violencia doméstica o familias con menores, servicio jurídico, servicio de infancia, juventud y familia (EISE), servicio de ayuda a domicilio y otros. 


Ofrece una atención personalizada e integral según las necesidades de la persona. Trabaja la prevención, atención e inserción social en el ámbito individual, familiar y/o comunitario.

Los servicios que presta este departamento comprenden:
. Centro para mayores: Centro de Día; Centro de Respiro fines de semana; Hogar municipal   ADIN 60; Comedor social; Programa Zainduz.
. Ayuda a domicilio (SAD)
. Teleasistencia
. Residencias en estancias temporales: Acceso al servicio público foral de residencias para   personas mayores en estancia temporal.
. Estancias permanentes
. Gizatek: Servicio de titularidad foral dirigido a la orientación, integración social y                   promoción de la autonomía de las personas.
. E.I.S.E. (Equipo de intervención socioeducativa): infancia.
. Prevención de drogodependencias y otras adicciones.
. Servicios de apoyo: Servicio municipal de asistencia psicológica; Servicio municipal de         asesoramiento jurídico
. Transporte adaptado: para personas con movilidad reducida.
. Taller Gallarreta.
. Mujer: violencia de género, malos tratos y violencia sexual. Servicio de Igualdad
. Familia: mediación familiar.
. Población inmigrante.







Dep. Medio Ambiente

El departamento se encarga de:

  1. La certificación y seguimiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de las playas de Bizkaia aplicado a la de La Arena.
  2. Desarrollo del proceso de Agenda Local 21
  3. Agenda escolar 21
  4. Control y seguimiento de la gestión de los RSU (Residuos sólidos úrbanos)
  5. Eficiencia energética: Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)
  6. Ruido: Mapa del ruido en Muskiz y Ordenanza municipal de ruidos y vibraciones de Muskiz.
  7. Ecosistema autóctono: Vegetación; Sendas y recorridos; Fauna
  8. Movilidad: Plan de accesibilidad; plan municipal ciclable; plan municipal de movilidad escolar.
  9. Coordinación de las brigadas ambientales.
  10. Regeneraciones ecológicas.
  11. Seguimiento de los parámetros de calidad del aire; estudios de la calidad del aire.
  12. Elaboración de informes en su competencia.
  13. Campañas de sensibilización; subvenciones
  14. Participación en materias de su competencia en contrataciones municipales de servicios.
  15. Atención a la ciudadanía en materias y asuntos de su competencia.