martes, 15 de marzo de 2011

Encuesta de intención de voto en Muskiz

El periódico digital Deia.com ha publicado hoy los resultados de una encuesta telefónica llevada a cabo en Muskiz a finales de enero de este año sobre la intención de voto en las próximas elecciones municipales.

Lo primero que destacaríamos es la clara intención de mostrar al PNV como futuro partido en poder de la alcaldía, con expresiones como “EAJ-PNV será nuevamente la ganadora de las elecciones municipales de mayo en Muskiz, rozando la mayoría absoluta, con una horquilla que le sitúa entre el 38,5 y el 40,8% de los votos”. Francamente, hablar de mayoría absoluta sería más preciso si el porcentaje estuviera más cerca del 50%. (ya sabemos qué tendencia política tienen los distintos medios de comunicación).

Además de lo anterior, también hay otro dato que demuestra cierto subjetivismo sobre los resultados. El artículo habla de la pérdida de votantes, respecto de las últimas elecciones, de los grupos EA y PSOE, y menciona que el 72% de los que depositaron su confianza en el PNV en 2007 lo volvería a hacer en marzo. Esta cifra también indica una pérdida de votantes para PNV que no se menciona.

Lo último que nos gustaría comentar sobre dicha consulta es que, según algunas personas encuestadas han comentado, al principio no había ninguna referencia a Por Muskiz, Bai y fue después de que varias personas mencionasen su intención de votarnos cuando incluyeron nuestra opción en el cuestionario. De todas formas, no hay mención alguna sobre esta agrupación en el artículo publicado, algo que no nos sorprende si tenemos en cuenta que somos competencia y conviene no darnos publicidad.

En conclusión, creemos que en general el electorado está cada vez más descontento con la clase política y parte de ese malestar se refleja en las cada vez más altas tasas de abstención y la pérdida de votos.
Una parte importante de la ciudadanía está demandando cambios rotundos en la forma de gobernar Muskiz, con mayor posibilidad de participación ciudadana, más transparencia en la gestión, exigencia de cumplimiento de la legalidad tanto en las  instituciones como a las empresas, mayor implicación en la defensa del medio ambiente y sobre todo, independencia de estructuras políticas piramidales en estamentos superiores y lejanos que no tienen en cuenta a las/los muskiztarras en sus decisiones interesadas. Desde esta agrupación nos presentamos con ganas de poder dar respuesta a esas necesidades y hasta que el último voto no se haya contabilizado estaremos ilusionadas/os y preparadas/os para logralo.