sábado, 8 de octubre de 2016

Muskiz Emplea.- Diagnóstico del tejido empresarial y de las personas en desempleo en Muskiz. Algunas recomendaciones.-Junio de 2016

A continuación y como entrada final de las dedicadas a presentar el diagnóstico sobre la realidad del tejido empresarial y de las personas en desempleo en Muskiz, reproducimos las recomendaciones finales presentadas en el citado documento.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

1ª.- JÓVENES, PRIMER EMPLEO

Si la situación de desempleo es grave en general, lo es más aún en el caso de las personas Jóvenes que desean trabajar y no encuentran empleo.

Una parte importante de estos jóvenes no ha tenido todavía una primera experiencia de trabajo, y se encuentran inmersos en el círculo vicioso “joven sin experiencia, empresa que no se decide a contratar a un o una joven sin experiencia, joven sin experiencia”. Otra parte significativa no cuenta con una formación suficiente para hacer frente a los requerimientos de competitividad de nuestro tejido empresarial, por lo que su empleabilidad a Corto-Medio Plazo es muy baja o baja.

La falta de trabajo, si se experimenta a temprana edad, representa una amenaza para las perspectivas laborales futuras de una persona y suele suponer patrones de comportamiento laboral inapropiados que pueden perdurar toda la vida. Además de las consecuencias de tipo psico-social y de lo que supone para una sociedad el escaso retorno a una elevada inversión en la educación formal.

Para poder romper ese círculo vicioso y favorecer que los y las jóvenes de Muskiz adquieran una primera experiencia laboral y mejoren, a través de la misma, tanto sus competencias profesionales como los hábitos y competencias personales propias de la cultura del trabajo, proponemos Programas de Acompañamiento específicos que incluyan, entre otras medidas:

  • Difundir de manera exhaustiva programas específicos como son el Programa Lehen Aukera o el Sistema de Garantía Juvenil entre los y las jóvenes.
  • Informar al tejido empresarial sobre las ayudas a la renovación de plantillas mediante el contrato relevo y/o cualquier otro tipo de bonificación.
  • Difundir, fomentar y apoyar la Formación Dual, con el objetivo de que los y las jóvenes mejoren las competencias profesionales mediante la obtención de un título de FP o de un Certificado de Profesionalidad en Alternancia con la actividad laboral retribuida en la empresa, de modo que adquieran un capital humano imprescindible para que su oferta de trabajo tenga cabida en el mercado.

2ª.- CUALIFICACIÓN

La cualificación es una de las variables que inciden en la empleabilidad.

La formación es necesaria, pero es fundamental que se dirija a los “sectores de oportunidad”, tanto a aquellos nichos que incluso en una coyuntura difícil como la actual precisan perfiles profesionales muy concretos difíciles de cubrir, como a aquellos en los que está previsto que precisen incorporar nuevas personas tan pronto como la economía comience a crecer de nuevo.

En este contexto de desfase entre cualificaciones ofrecidas y cualificaciones requeridas es necesario ofrecer formación de alta calidad a personas que precisen reorientar sus competencias profesionales hacia perfiles con mayor proyección de futuro, como por ejemplo:

  • Programas de recualificación para personas desempleadas con cualificaciones escasas u obsoletas.
  • Programas de formación en ocupaciones con expectativas de empleo.
  • Programas de formación con compromiso de contratación a la medida de las necesidades de empresas de Muskiz.
  • Orientación profesional hacia estas ocupaciones de futuro.

Los datos nos indican que se van a generar más empleos vinculados al conocimiento y menos empleos manuales o rutinarios. Aunque los nuevos empleos que se creen, muchos de ellos por jubilación, estarán vinculados a altas cualificaciones, también va a ver necesidad de perfil medio/bajo. La demanda de este perfil medio/bajo va a venir de la mano del sector socio-sanitario, hostelería, restauración y turismo.

 3ª.- DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

Además de las y los jóvenes, encontramos otro grupo especialmente vulnerable en nuestro mercado de trabajo, como son las personas en Desempleo de Larga Duración. Estos colectivos presentan unas especiales dificultades de acceso al empleo, por lo que es muy importante realizar acciones específicas para estas personas.

El Desempleo de Larga Duración provoca impactos muy negativos en las personas que lo sufren. A corto plazo, la salud y el bienestar individual se ven afectados. Además, se producen efectos negativos a Largo Plazo, como la dificultad creciente de encontrar oportunidades adecuadas de empleo por la depreciación de su capacidad profesional. Esta depreciación del capital humano afecta negativamente al desarrollo profesional de los que la sufren, y a sus salarios a lo largo de su ciclo vital.

Para muchas personas, especialmente las de mayor edad, el Desempleo de Larga Duración, además puede llevar a la exclusión social por la pobreza material a la que se ven expuestas al no encontrar opciones dentro del Mercado Laboral.

Además, las personas mayores de 45 años son un colectivo muy castigado por el paro de larga duración y se encuentran con enormes dificultades de acceso a un empleo. Dado que la mayoría de estas personas adolecen de falta de formación y, además, su capital humano está claramente depreciado por su larga estancia en el desempleo.

Sin el diseño de políticas activas dirigidas específicamente a este colectivo cuya formación reglada es claramente insuficiente será del todo imposible que se reincorporen al mercado laboral.

Hacen falta medidas de formación/recolocación, diseñadas específicamente para ellos, de modo que su vuelta al mercado de trabajo fuera posible y se evitaran así situaciones de clara exclusión social.

Sin embargo, junto a medidas que mejoren la empleabilidad de estos trabajadores, es necesario que las empresas demanden sus servicios. El Observatorio Laboral de la Crisis nos revela trimestre tras trimestre, que la edad supone en sí misma una desventaja casi insuperable para que una empresa acceda a contratarles. Como recomendación se podría, tras una adecuada formación, bonificar su contratación (indefinida) suficientemente para que ésta fuera claramente atractiva para las empresas. De otra forma, creemos que por mucha formación, incluso adecuada, que se ofrezca a estos trabajadores, su edad seguirá siendo una barrera infranqueable para su contratación.

Quizás se podría empezar por un colectivo al que pudiera aplicarse una “tarifa reducida” indefinida suficientemente atractiva en las cuotas a la SS. No se debiera permitir que a esta edad se queden ellos y en muchos casos sus familias excluidas del sistema, viviendo en el mejor de los casos de unos subsidios que les condenan a la marginalidad.

 4ª.- EMPRENDIMIENTO

La sociedad vasca es consciente de la importancia de contar con personas emprendedoras, personas que actúan, que apuestan por diseñar y crear su propio futuro laboral y a la vez generar oportunidades de trabajo para otras personas.

La existencia de una tradicionalmente importante cultura emprendedora en Euskadi ha permitido que nos convirtiésemos en una sociedad avanzada y competitiva en el ámbito internacional. Euskadi ha sido una excelente incubadora de proyectos empresariales, un gran laboratorio en el que las ideas han contado con levadura suficiente para germinar en nuevas empresas capaces de generar riqueza y empleo.

Sin embargo, los datos de los últimos años indican que hemos perdido una buena parte de nuestro dinamismo emprendedor.

Muskiz debe mantener y desarrollar esta cultura emprendedora, una ventaja competitiva que no se improvisa y que representa un gran activo.

Una sociedad vasca que no mantenga en su ADN la capacidad de emprender, de innovar, de buscar nuevas oportunidades y de arriesgar, estará condenada a no estar presente entre las regiones más competitivas del mundo y entre las que cuenten con mayores niveles de desarrollo y bienestar social.

Se debe hacer hincapié en sensibilizar sobre el Emprendimiento en la Educación Primaria y Secundaria y seguir apoyando con todos recursos disponibles a las personas que quieran promover proyectos empresariales generadores de empleo, sobre todo a aquellas que no disponen de los conocimientos y habilidades de gestión necesarias.



desde pormuskizbai.com http://ift.tt/2e1EtYe
via IFTTT