lunes, 12 de noviembre de 2012

CENTROS DOCENTES: RIESGOS POR EL TRÁFICO

Como es de sobra conocido por todos nosotros, durante los períodos de las entradas y salidas de los alumnos de nuestros centros escolares se producen aglomeraciones de personas y atascos de vehículos, autobuses y coches particulares, en los accesos de los mismos.
 
Esta situación es especialmente grave y preocupante en Cantarrana, Ikastola y San Juan Bautista, como en reiteradas ocasiones ha sido puesta de manifiesto y denunciada por padres, direcciones de los centros, claustros de profesores y AMPA´s. Recientemente los claustros de Cantarrana han dirigido nuevas denuncias de la situación al alcalde.
 
Hemos planteado estas situaciones en la Comisión Informativa, se reconoce la gravedad de la situación, y se nos ha explicado que en los turnos de mañana y tarde de la Policía Municipal tan solo contamos con una pareja de agentes en cada uno de ellos y que son tres localizaciones distintas a atender y con circunstancias similares.
 
Proponemos que con la participación de todos los colectivos afectados, familiares de los alumnos, AMPA´s, claustros y directores de centros se elaboren unos planes de acción que consistan:
 
·         Sensibilizar a las familias para que se comprometan a utilizar los vehículos privados con criterios restrictivos para acudir a estos centros escolares con los alumnos.
 
·         Intensificar y adelantar la puesta en funcionamiento de itinerarios escolares seguros para que una parte importante de los alumnos puedan acudir a su centro a pie, tal como se ha señalado en los estudios de movilidad y accesibilidad que se han realizado.
 
·         Que a través del Plan de Empleo Local, promovido por el Ayuntamiento conjuntamente con Lanbide, se creen unos puestos de trabajo (similares a los pasados “girotaldes”) entre los parados del pueblo, para que se encarguen de regular y dirigir el tráfico de vehículos en los accesos a los citados centros escolares.