jueves, 19 de julio de 2012

CASTILLO DE MUÑATONES



Estamos de actualidad y de enhorabuena, se va a recuperar el Castillo de Muñatones para el público. Desde el próximo domingo, día 22, se podrá visitar hasta el mes de septiembre. Siempre es una excelente noticia cuando, tras muchos años de espera, se logra recuperar para el disfrute público un bien público. Animamos a todos nuestros convecinos a que acudan a visitar y a conocer una de nuestras joyas históricas y arquitectónicas, no solo nuestra sino de toda Bizkaia.

Aprovechamos la oportunidad para recuperar una parte de nuestra historia más reciente y para ello vamos a copiar de la página 27, del libro “Muskiz Monumental”, publicado en 1984, siendo su autor José Ramón Valverde, “El conjunto del Castillo, Palacio y Ermita de San Martín de Muñatones fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1944. La Diputación adquirió los tres edificios en 1949 para restaurarlos. En 1968 cedió el Palacio al Ministerio de Información y Turismo que lo convirtió en Hostal y Parador Nacional. En 1973 se cerró y se devolvió a la Diputación que procedió a venderlo a la empresa Petronor que lo ha destinado primero para oficinas y sala de juntas y, recientemente, para recepción de sus visitantes”.

Creemos que ha llegado el momento de solicitar a la Diputación, a Petronor y al Ayuntamiento que el Palacio vuelva a ser un edificio público para uso y dominio público.

El citado libro fue editado por Petronor, con una sobrecubierta en la que se decía, “Libro editado por PETRONOR con la colaboración de la Comisión de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Muskiz. Los ingresos provenientes de la venta pública de “Muskiz Monumental” serán dedicados íntegramente a la reconstrucción de la iglesia de San Julián” “P.V.P. 400 Ptas.”. Los feligreses de San Julián están esperando todavía a esa reconstrucción prometida.